Saltar al contenido

LA VERDAD SOBRE LOS 10 MITOS MAS CONOCIDOS DE LA ALIMENTACIÓN

LA VERDAD SOBRE LOS 10 MITOS MAS CONOCIDOS DE LA ALIMENTACIÓN

Un mito es una creencia extendida pero falsa. Existen diferentes tipos  de mitos, pero en esta ocasión nos centraremos en los mitos sobre la alimentación. Quizás haz escuchado una gran cantidad de afirmaciones sobre ciertos alimentos.

Por ejemplo: que no se deben consumir en ciertas horas, que no se pueden combinar con otros, que son dañinos, que son muy buenos para curar alguna enfermedad, que engordan, que ayudan a rebajar, entre otras cosas.

Todas estas creencias  han  hecho que muchas personas cambien sus hábitos alimenticios y le confieran a ciertos alimentos características o poderes que son completamente falsos. Sin embargo, gracias a estudios científicos  y  al conocimiento impartido por los expertos en salud, podemos desarraigar esas creencias falsas que han mantenido confundida a muchas personas durante años.

Por eso  en este artículo pondremos al descubierto  los mitos más comunes que existen sobre los alimentos y te daremos razones de peso para que los consumas de la forma correcta.

Mito 1

MITO 1: HAY ALIMENTOS BUENOS Y MALOS

REALIDAD: todos los alimentos que existen en la naturaleza tienen propiedades nutritivas indispensables para nuestro organismo, algunos se destacan sobre otros, pero esto no los califica o descalifica.

Si incluimos en nuestra dieta alimentos de los cuatro  grupos alimenticios estaremos  alimentándonos de una manera saludable, por supuesto es importante tener en cuenta el equilibrio, si nuestra alimentación es variada y balanceada le aportaremos a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita para funcionar de la mejor manera.

¿Cómo hago que mi dieta sea balanceada?

Debes incluir alimentos de los cuatros grupos alimenticios:

  • Cereales, leguminosas y verduras
  • Frutas y vegetales
  • Carnes y lácteos
  • Grasas y azucares

Según el Doctor Héctor Bourges, director de nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), de México, “La dieta sana es aquella que contiene alimentos de estos grupos en suficiente cantidad”. De allí que aconseje incluir un alimento de cada grupo en cada comida además de  variar los alimentos y la forma de prepararlos.

Mito 2MITO 2: EL HUEVO SUBE EL COLESTEROL

REALIDAD: la yema del huevo si contiene colesterol, pero apenas influye en la hipercolesterolemia. Un huevo mediano aporta 200 mg de colesterol y pese a la mala fama que se ha ganado el colesterol lo necesitamos para la vida.

Existen dos tipos de colesterol: el que se conoce como colesterol bueno (HDL) y el que se conoce como colesterol malo (LDL). Solo el LDL es capaz de introducirse en nuestras arterias y causarnos problemas cardiovasculares, por eso es llamado colesterol malo.

Entonces, ¿Los alimentos que contienen colesterol contribuyen a que éste suba?

Estudios científicos han demostrado que el colesterol que contienen algunos alimentos como los huevos apenas repercute en los niveles de colesterol en la sangre, por lo tanto no existe razón para limitar o eliminar  la ingesta de este nutritivo alimento.

De hecho si eliminamos el colesterol por completo a través de nuestra alimentación,  nuestro cuerpo lo fabricaría por sí mismo porque es indispensable para nuestro organismo. Por eso  no debemos eliminar los huevos de nuestra dieta ya que además contienen importantes  nutrientes  que benefician nuestra salud.

¿Qué beneficios aportan los huevos a nuestra salud?

  • Aportan ácidos grasos saludables como omega 3 y 6, y ácido linoleico, los cuales protegen nuestro corazón.
  • Dan una sensación de saciedad debido a que contienen un aminoácido llamado leucina.
  • Contienen abundante proteína que favorece la salud ósea y el aumento de masa muscular.
  • Contienen antioxidantes como la luteína y zeaxantina, que ayudan a reducir el riesgo de degeneración macular.
  • Son ricos en colina, un nutriente que contribuye al desarrollo saludable del cerebro
  • Es sabroso, barato y es una de las mejores proteínas para adelgazar

¿Cuántos huevos puedo comer al día?

La mayoría de los estudios  coinciden en que  consumir entre 1 a 3 huevos diarios es saludable para la mayoría de las personas.

En conclusión comer huevos es seguro, de hecho aunque tuvieran algún efecto en el colesterol en sangre sus beneficios superan grandemente cualquier efecto negativo.

MITO 3: EL PAN ENGORDA

REALIDAD: Para echar por tierra este mito pensemos  en lo siguiente: 100 gr de pan aportan al cuerpo 230 calorías, y ¿Cuántas calorías necesita una persona sedentaria a lo largo del día? Entre 1.800  y 2.000 calorías, es decir;  que se el consumo de 100 gr de pan diario es una cantidad mínima tomando en cuenta que para tener una alimentación equilibrada, los hidratos de carbono deben abarcar el 50% de las calorías totales.

El catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné Font, dice que todo alimento aporta energía;  algunos mucha,  otros pocas. Sin embargo,  lo que cuenta es la suma, por eso no hay alimentos buenos ni malos sino malas formas de combinarlos.

Por eso el pan ha sido tratado injustamente al acusarlo de que engorde a las personas  ya que la verdad es que aporta una cantidad razonable de calorías y nutrientes que deben predominar en nuestra alimentación.

¿Qué beneficios aporta el pan?

  • El pan apenas contiene grasa y aporta una gran cantidad de proteínas de origen vegetal.
  • Es fuente de vitaminas y minerales tales como: magnesio, potasio y fósforo
  • Es un hidrato de carbono de absorción lenta por lo que sientes una sensación de saciedad por más tiempo,  lo que resultará en que evites picotear a cada rato.
  • Aporta energía para afrontar nuestro día a día y reduce los niveles de colesterol malo (LDL) mejorando la salud cardiovascular.

Mito 4

MITO 4: EL CHOCOLATE CAUSA HIPERACTIVIDAD EN LOS NIÑOS

REALIDAD: La hiperactividad a menudo es causada por una condición médica llamada TDAH. Esta es una condición del cerebro que hace que el niño no se mantenga tranquilo. Los niños hiperactivos tienen dificultad para concentrarse y prestar atención, también son impulsivos y por lo general hablan mucho. Este comportamiento suele hacer que otros los juzguen mal.

Algunas cosas que pueden causar hiperactividad son trastorno de ansiedad, hipertiroidismo, trastorno del oído interno, tambien pueden intervenir factores biológicos y genéticos.

Aunque el chocolate contiene azúcar y cafeína como principales ingredientes  no existen estudios científicos que prueben que el chocolate causa hiperactividad.

¿Entonces mi niño puede comer todo el chocolate que quiera?

Recuerda que los excesos SIEMPRE son dañinos,  también debes tener en cuenta que el chocolate contiene azúcar y  grasa; sobre todo saturada, y éstas  en proporciones elevadas puede causar daños en nuestra salud. Además si tu niño padece de alguna condición médica que requiera una dieta especial debes consultar con su especialista antes de darle chocolate.

Tampoco es recomendable en niños menores de un año. Con esto presente la prudencia y la modestia es lo más recomendable a la hora de decidir qué cantidad de chocolate daremos a nuestros hijos.

¿Qué beneficios puede traer el chocolate?

  • Contiene polifenoles, compuesto de gran poder antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento
  • Es rico en magnesio, lo cual es ideal para personas deportistas ya que le aporta energía al cuerpo
  • Contiene un gran porcentaje de ácido oleico lo cual ayuda a reducir el colesterol malo y subir el bueno
  • Contiene más hierro que las lentejas
  • No produce caries, si mantienes buena higiene bucal no tienes de que preocuparte 

Mito 5

MITO 5: COMER FRUTA ENGORDA

REALIDAD: según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una alimentación saludable y  equilibrada  lo recomendable es ingerir  5 porciones de fruta  al día,  aparte de hortalizas y verduras. Las frutas contienen gran cantidad de agua y  son bajas en  calorías, además tienen  un alto contenido de micronutrientes, vitaminas y minerales.

Según el Doctor Luis Moreno, presidente de la Sociedad Española de Nutrición, las frutas pueden consumirse libremente, incluso en pacientes con obesidad. Sin embargo,  el doctor recomienda tener cuidado con aquellas que tienen muchos hidratos de carbono ya que estas sí podrían hacerte ganar algo de peso, aunque en general las frutas tienen poca densidad energética.

El especialista recomienda incorporar una fruta a todas las comidas, ya que son un aliado para tener un peso ideal, siempre acompañándola con hábitos saludables.

Si como fruta en la noche ¿Me engorda?

La respuesta es no, la fruta siempre tendrá  las mismas calorías, vitaminas y minerales no importa si la comes de día o de noche lo que si importa es la CANTIDAD recuerda que en el equilibrio esta todo.

Si quieres ingerir una fruta en la noche te recomendamos que sea manzana, pera, melocotón, sandía, melón o piña, ya que estas son las que poseen menos cantidad de calorías. 

¿Cuáles son algunos de los beneficios de incorporar frutas a nuestra dieta diaria?

  • Hidratan nuestro cuerpo por su alto contenido de agua
  • Ayudan a nuestro aparato digestivo a funcionar bien
  • Son depurativas y diuréticas
  • Aportan fibra vegetal y poca grasa
  • Tienen alto contenido de vitaminas y minerales
  • Tienen gran contenido de antioxidantes

 

refescos light

MITO 6: LOS ALIMENTOS LIGHT  ADELGAZAN

REALIDAD: Los alimentos denominados light son aquellos que según  “contienen menos calorías, son ligeros y no engordan”, pero la realidad es que estos alimentos son un recurso de la industria de productos híper megaprocesados que causan mucho daño a tu salud.

Uno de sus objetivos  es  hacerte sentir que puedes comer la cantidad que quieras sin sentir ningún tipo de remordimiento porque como son “light” no  te hacen daño.

¿Es cierto que estos productos tienen menos calorías?

Aunque tienen un 30% menos de las calorías totales del producto original a la larga esto  “no es cierto” porque  por ejemplo,  disminuyen  la grasa, pero por el contrario aumenta los azucares, o reducen los azucares, pero por otro lado aumentan la sal, o reducen la sal, pero aumentan los carbohidratos etc.

¿Qué tiene de malo consumir productos light?

La mayoría de estos productos están cargados de aditivos que no benefician tu salud, además mucha gente piensa que por el hecho de ser light pueden consumirlos de forma exagerada y terminan ingiriendo más calorías que si consumieran el alimento original.

¿Cómo hago si quiero reducir las calorías en mi dieta?

Existen muchas más opciones que los productos light, elige alimentos que sean lo más natural posible, que sean menos procesados, cocina tus alimentos en casa, come a la plancha, al vapor, hervidos y deja  a un lado las frituras.

Mito 7

MITO 7: LA CENA ENGORDA

REALIDAD: la cena es una comida importantísima,  de hecho irse a la cama con el estomago vacío pone el metabolismo muy lento, entonces como no tiene energía comienza a almacenar grasa en vez de quemarla.

Además, no ingerir alimentos en la cena incrementa la producción de insulina, y esto provoca cierta debilidad en el cuerpo haciendo que sientas más necesidad de comer al día siguiente. Por eso no debes dejar de cenar, pero  es importante que sepas que alimentos ingerir antes de dormir.

¿Qué puedo comer  en la cena?

Las proteínas combinadas con  vegetales  como: tomate, espárragos, lechuga son excelente opción.  Las carnes y pescado deben prepararse a la plancha, al vapor o hervidos. También puedes comer gelatina sin azúcar.

¿Hasta qué hora puedo cenar?

Por lo menos dos horas antes de irte a dormir, así le permites a tu cuerpo digerir bien los alimentos y descansar mejor.

Mito 8

MITO 8: LOS ALIMENTOS CONGELADOS SON MENOS NUTRITIVOS

REALIDAD: Tanto los alimentos naturales como los congelados ofrecen los mismos beneficios al organismo, pero en  algunos casos muchos alimentos congelados  conservan mayor valor  nutricional que los frescos.

Según la nutricionista Laura Zurita Rosa, de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid “Muchos alimentos congelados aportan, contrariamente a lo que se pensaba; muchos más beneficios nutricionales que otros  alimentos frescos de características similares”.

La nutricionista explica que la diferencia entre el alimento fresco y el congelado radica en que el segundo aumenta su vida útil y se asegura su calidad microbiológica, sin apenas alterar sus cualidades organolépticas.

¿Quiere decir esto que todos los alimentos congelados son buenos?

No, ya que existen en el mercado alimentos pre cocidos  y congelados para una preparación rápida en casa, pero contienen mucha grasa, aditivos, sal conservantes y calorías que son muy dañinos para la salud. Por eso debes optar por aquellos alimentos frescos que han sido congelados en su estado natural.

¿Puedo descongelarlos y volverlos a congelar después?

No, una vez descongelado debes consumirlo,  de lo contrario perderá muchas de sus cualidades organolépticas y  aumenta la posibilidad de que se reproduzcan bacterias patógenas  que contaminen el alimento.

¿Cómo descongear el pescado?

Mito 9

MITO 9: LA SAL ENGORDA

REALIDAD: la evidencia científica demuestra lo contrario, de acuerdo con el dietista- nutricionista Guillermo Rodríguez “la sal es acalórica, lo que significa que no aporta ningún tipo de calorías en sí misma y por lo tanto no engorda, tampoco hace que retengamos liquido si se consume con moderación”

¿Cuánta sal debo consumir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 5 gramos diarios de sal, si te excedes puede resultar en un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial o riesgo cardiovascular.

¿Qué beneficio me puede aportar la sal?

La sal o el sodio es un mineral muy importante para nuestro organismo, además es clave para una dieta equilibrada. Carolina Muro, responsable de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), dice que “la sal nos permite controlar la cantidad de agua del cuerpo, nos ayuda a hidratarnos y a mantener el  PH de la sangre”

Con respecto a los alimentos, sirve de conservante y cumple un papel importante en la seguridad alimentaria.

Mito 10

MITO 10: EL AZÚCAR MORENO ES MEJOR QUE EL AZÚCAR BLANCO

REALIDAD: La realidad es que la composición de ambos es básicamente la misma. Una pequeña diferencia es que el azúcar moreno contiene una mayor  porción de agua y minerales, sin embargo su valor nutricional es casi idéntico: 100 gramos de azúcar blanco son 387 kilocalorías y 100 gramos de azúcar moreno  377.

 ¿Todos los tipos de azúcar tienen el mismo efecto en nuestro cuerpo?

Sí, todos los tipos de azúcar son carbohidratos que pueden usarse como glucosa.

¿Es mejor usar edulcorantes artificiales?

No, estos pueden incluso ser más dañinos que el azúcar.  Aunque alguno de estos endulzantes posee menos calorías se han demostrado resultados negativos, como por ejemplo, en el caso de la sacarina que puede causar adicción.

¿Elimino el azúcar de mi dieta?

Esta es una decisión muy personal, en lo que respecta al azúcar refinada e industrializada de cualquier color podemos decir que no tiene ningún valor nutricional. Sin embargo, nuestro cuerpo necesita  azucares para su buen funcionamiento, en especial el cerebro y estos los podemos encontrar en los hidratos de carbono.

Como hemos analizado en este articulo el interés que siente el ser humano en alimentarse de forma correcta a llevado a la propagación de falsas creencias sobre algunos alimentos, pero poner al descubierto la verdad sobre estos 10 mitos seguro te quitará un peso de encima.

Ya no tienes por qué dudar en consumir o no algunos de estos alimentos que analizamos en este articulo, ahora podrás comer tranquilamente sin preocuparte por lo que diga la gente. 

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGÚN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes:

0/5 (0 Reviews)