Saltar al contenido

Dieta Astringente: Guía completa ⛔

dieta astringente

Cuando hablamos de dietas pensamos en un régimen alimenticio que nos ayudará a bajar de peso sin embargo no todas las dietas tienen ese objetivo, un ejemplo de ello es la dieta astringente, la cual tiene como propósito regular la salud estomacal e intestinal cuando se está pasando por un proceso diarreico.

Este régimen alimenticio  puede mejorar tu salud, por esa razón te traemos esta guía completa sobre la dieta astringente,  así aprenderás  como puedes recuperarte de la diarrea de forma segura.

Pero antes de empezar puedes ver el siguiente video de nuestros amigos del canal de la Clínica Campestre. En el que un profesional habla de la diarrea y la dieta astringente y sus causas.

¿Qué es la dieta astringente?

Este régimen alimenticio  consiste en eliminar alimentos que puedan causar irritación  o inflamación en el  tracto estomacal o en el intestino, y se centra en consumir alimentos de fácil digestión llenos de minerales y nutrientes.

La dieta astringente ha sido utilizada por años como ‘método tradicional’ para que el cuerpo recobre los nutrientes perdidos después de sufrir un cuadro diarreico agudo o crónico, y ayudar al sistema digestivo a recuperar su función.

Algo importante que debes saber es que esta dieta NO se realiza por un tiempo prolongado, y para que se obtenga los efectos deseados deberás cumplirla por fases, a continuación te explicaremos cada una de las fases de la dieta astringente y como debes realizar cada una de ellas

Fases de la dieta astringente:

Primera fase

Durante esta fase lo más importante es reponer los líquidos  y electrolitos perdidos para evitar la deshidratación. Ya que la deshidratación provocada por la diarrea es la principal causa de muerte en niños pequeños e infantes en el mundo. Si no tienes a la mano suero de rehidratación oral te muestro una sencilla, segura y económica   receta para que lo prepares tu misma en casa:

1 cucharadita rasa de sal de mesa

8 cucharaditas rasas de azúcar

1 litro de agua hervida

Nota: es importante medir las cantidades con exactitud

La cantidad que debe administrarse debería ser igual a la cantidad de líquido que se pierde, aproximadamente una taza de bebida de rehidratación por cada evacuación acuosa y la mitad en caso de niños pequeños. A los bebes se les puede administrar el suero con cucharilla.

Bebidas caseras recomendadas para consumir durante la fase 1: 

Existen otras bebidas ideales para consumir durante esta fase de la dieta astringente, veamos cuales son:

Agua de zanahoria: lava bien la zanahoria quítale la piel y corta en pedazos agrega un poquito de sal y  hierve hasta que ablande, deja reposar y toma solo el caldo.

¿Por qué es importante agregar sal al agua de zanahoria?

Porque la sal contiene sodio y cloro ideal para una adecuada hidratación y si tienes sal marina mucho mejor porque el contenido de oligoelementos que contiene es idéntico al plasma de la sangre, que es donde están disueltas todas las células de nuestra sangre y de esta manera nuestro cuerpo  se puede recuperar mucho más rápido de electrolitos.

Agua de arroz: coloca 3 cucharadas  de arroz tostado sin lavar en una sartén, lleva a fuego lento removiendo constantemente hasta que se torne dorado ,  baja del fuego y agrega  500 ml  de agua hervida, remueve constantemente durante unos minutos y ya tienes un bebida para hidratarte, puedes tomarla fría o a temperatura ambiente.

¿Por qué preparar esta bebida con arroz tostado?

El arroz tostado tiene metionina, un aminoácido ideal para la reparación de mucosa, cartílago y para producir enzimas que generalmente se pierden con la diarrea, también tiene tiamina, ácido fólico, calcio y riboflavina que son fundamentales para todos los procesos de recuperación del cuerpo.

¿Se puede hacer esta bebida con  arroz integral?

Mucho mejor porque tiene 14% más de nutrientes, además contiene lisina que ayuda a que se repongan todas las mucosas intestinales que pueden haberse lesionado con el cuadro diarreico, además contiene magnesio, fósforo, potasio y manganeso.

Suero  de limón con bicarbonato: un limón , un litro de agua hervida y estructurada (debemos moverla con una cuchara unos 30 segundos después de haber hervido y reposado, además de pasarla de una jarra a otra por lo menos unas cinco veces) una cucharadita de sal, una cucharadita de bicarbonato, una cucharada sopera de miel o panela. Unimos todo bien y ya tienes como recuperar todos los electrolitos perdido. Puedes consumirla en el transcurso del día, si te produce nauseas tómala fría de la nevera.

¿Por qué el limón es bueno para la diarrea?

Porque contiene ácido cítrico que absorbido en el cuerpo se convierte en un alcalinizante, contiene pectina que es una fibra muy saludable, ideal para las diarreas y vómitos, también tiene flavonoides que son antioxidantes naturales que te ayudaran a fortalecer las defensas, además contiene electrolitos como el calcio, fósforo, cobre y tiamina.

Agua de coco: este es un remedio  casero ancestral para curar los síntomas de la diarrea, y la razón por la cual es tan efectiva es debido a su gran cantidad de electrolitos y minerales. Este líquido no solo es capaz de reponer los nutrientes perdidos por el síndrome diarreico, también mantiene el organismo hidratado.

Además, es rico en potasio y glucosa pero tiene niveles bajo de sodio y cloruro, así que para que sea la bebida anti diarreica perfecta puedes agregarle una pizca de sal  a un vaso de agua de coco.

La segunda fase

Consiste en ir introduciendo alimentos sólidos como hidratos de carbono en los siguientes dos días, se recomienda continuar con porciones pequeñas, sobre todo plátano verde, patatas, zanahoria hervida, arroz hervido, sémola de arroz, yuca y ñame.

¿Porque se debe comer porciones pequeñas en la fase 2 de la dieta astringente?

Porque de esa forma se evita ‘el reflejo gastrocólico’ que estimularía la defecación; en estos casos  lo ideal es repartir las comidas en 6 tomas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y algo antes de acostarse)

La tercera fase

Puede durar dos o tres días y en este periodo podemos introducir alimentos proteicos como pollo, pescado blanco, pavo o jamón cocido, pero deben prepararse al vapor, hervidos o a la plancha y con poca grasa.

La cuarta fase

Consiste en ir introduciendo de forma lenta y progresiva una mayor variedad de alimentos, siempre y cuando la persona haya tolerado los alimentos de las fase anterior, en este punto se puede incorporar puré de verdura especialmente de zanahoria, calabacín, judías verdes y calabaza, también las puedes comer hervidas, además de frutas maduras y sin piel como manzana y pera.

Luego de unos días y dependiendo de la recuperación de la persona se puede llegar a la dieta normal.

Alimentos prohibidos en la dieta astringente:

Como ya dijimos antes, la base de la dieta astringente es la eliminación de ciertos alimentos que pueden contribuir a empeorar los malestares de la diarrea; a continuación te nombraremos cuales son los alimentos que debes evitar.

  • Los alimentos ricos en fibra estimulan el peristaltismo intestinal por lo tanto debemos evitarlos si tenemos diarrea. Por ejemplo: frutos secos, legumbres, cereales integrales
  • Alimentos flatulentos deben estar fuera de nuestro menú. Entre ellos podemos nombrar el brócoli, coliflor, repollo, lentejas… etc.
  • La leche entera y el queso entero tienen que ser evitados, pues su alto contenido de lactosa retrasa la digestión
  • Los alimentos con efecto laxante como uvas pasas, frutas con piel, y cereales integrales deben ser evitados.
  • Debes evitar caramelos, chocolates, bollería… etc. Su alto contenido de azúcar puede agravar los síntomas de la diarrea
  • Las especias en demasía y los alimentos picantes tampoco deben estar presente en tu dieta si tienes diarrea.
  • También hay bebidas que debe evitar, como por ejemplo el café y zumo de frutas ácidas porque estos estimulan los ácidos estomacales y la pérdida de líquido. Por otra parte, los refrescos y bebidas azucaradas contienen aditivos que aumentan la inflamación intestinal.

Alimentos permitidos en la dieta astringente:

Durante el tiempo que lleves a cabo este régimen alimenticio deberás ingerir alimentos fáciles de digerir, y sobre todo  que aporten muy buena cantidad de minerales a tu organismo.

Pero,  ¿Qué alimentos cumplen estas características? A continuación te mencionaremos los 10 alimentos más recomendados para incluir en la dieta astringente

Membrillo:

Membrillo. Alimento permitido dieta astringente

Es uno de los primeros alimentos sólidos que se deben consumir en caso de diarrea, esta fruta es reconocida por tener un gran efecto  astringente y antiinflamatorio del tracto digestivo.

Plátano:

Plátano. Alimento permitido dieta astringente

Uno de los minerales que más se pierde en casos de diarrea es el potasio, por eso debes incluir esta fruta en tu dieta.

Zanahoria:

Zanahoria.Alimento permitido dieta astringente

Es rica en pectina por lo tanto puede absorber las toxinas intestinales, además protege la mucosa y normaliza el tránsito intestinal.

Arroz:

Arroz.Alimento permitido dieta astringente

Gracias a su elevada cantidad de electrolitos evita la deshidratación.

Tapioca o yuca:

Tapioca o yuca.Alimento permitido dieta astringente

Tiene acción desinflamante en la mucosa intestinal, por eso la puedes consumir en puré o hervida.

Manzana:

Manzana.Alimento permitido dieta astringente

Gracias a la combinación de ácidos orgánicos, pectinas y tatinos es excelente para tratar las afecciones intestinales, la puedes consumir asada, rallada o hervida.

Algarroba:

Algarroba.Alimento permitido dieta astringente

Por su alto contenido de hidratos de carbono y tatinos, la puedes utilizar en forma de harina para preparar papillas.

Pescado blanco:

Pescado blanco.Alimento permitido dieta astringente

A diferencia de los azules, los pescados blancos son excelente astringente los más recomendables son la merluza o el gallo, los cuales puedes preparar al vapor o hervido.

Yogurt natural sin azúcar:

Yogurt.Alimento permitido dieta astringente

Gracias a la fermentación actúa como probiótico ayudando a restablecer la flora intestinal.

Guayaba:

 

Guayaba.Alimento permitido dieta astringente

Es excelente para consumirla en caso de diarrea porque gracias a sus propiedades antibacterianas ayuda a reducir los síntomas de la diarrea, además ayuda a eliminar el exceso de mucosidad en los intestinos.

Pera:

Pera.Alimento permitido dieta astringente

Al igual que las manzanas, esta fruta también es rica en potasio y taninos lo cual la convierte en un alimento altamente astringente

Pan:

Pan.Alimento permitido dieta astringente

Este alimento no solo es útil por su condición astringente, también por su aporte energético, el cual  permite reponer las energías que se pierden en las constantes deposiciones y así evitar la fatiga.

Papa o patatas:

Papa o Patata.Alimento permitido dieta astringente

Por su alto contenido de almidón la papa se ha ganado un puesto entre los alimentos astringentes. Consumir papa te ayudará a restaurar los nutrientes perdidos y calmar el malestar estomacal

Jengibre:

Jengibre.Alimento permitido dieta astringente

Las propiedades de esta raíz son excelentes para mejorar la salud del tracto digestivo. Acompaña tus comidas con una taza de té de jengibre  para calmar los calambres y dolor abdominal que acompañan a la diarrea

Dieta astringente para niños:

Desde hace mucho tiempo se ha creído que cuando los niños o bebés padecen de diarrea lo mejor es someterlo a una dieta astringente, pero ahora La Asociación Española de Pediatría no tiene claro que la dieta astringente para niños sea de utilidad. Esto es debido a que el menú de dicha dieta es algo estricto y aburre rápidamente  a los pequeñines

Pero, aunque no esté muy esclarecida la verdad sobre la dieta astringente en los niños, los principios en los que se basa esta dieta pueden ser de gran utilidad para ayudarnos a decir que darles a nuestros pequeños cuando padezcan de diarrea

¿Cómo debe alimentarse un niño mientras tenga diarrea?

La respuesta a esta pregunta es muy importante pues tu pequeño corre  riesgo de deshidratarse muy rápido y si no se hidrata mientras tiene diarrea peligra su vida. Para evitar que se llegue a ese punto, la  recomendación para los padres es observar muy bien el estado y las reacciones de su pequeño.

Cuando los niños tienen diarrea pasan por una serie de etapas, así que es normal que en un primer momento no tengan  nada de apetito pues su organismo está bloqueando sabiamente las funciones digestivas e intestinales para dar tiempo a recuperarse del estado inflamatorio e infeccioso  por el cual está pasando.

 Durante este tiempo en  que el niño no le apetezca  nada, no debemos forzarle a comer, pero sí es muy importante mantener la hidratación. Y la mejor forma de rehidratar a los niños en caso de diarrea es mediante las fórmulas de rehidratación oral mencionadas anteriormente (agua de arroz, agua de zanahoria o agua de coco).

Cuando el niño empiece a  pedir alimentos es signo de recuperación, eso quiere decir que su organismo empieza a estar receptivo y con capacidad de aceptar y gestionar algo de comida. Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, esto sucede aun cuando el proceso diarreico todavía continúa.

En este momento los padres deben empezar a darle alimentos más sólidos a sus hijos, pero sin prisas. La vuelta a la dieta normal  luego de un proceso diarreico debe ser paulatina, se inicia con alimentos ligeros y en porciones pequeñas y poco a poco se va aumentando la cantidad y variando los alimentos.

Menú semanal de una dieta astringente:

Aunque la duración de la diarrea y el tiempo de recuperación son muy variables, queremos compartir contigo un menú para una dieta astringente de 5 días. Es importante aclarar  que este no es más que un ejemplo orientativo. Las cantidades a tomar dependerán de cada persona, de su edad, de su estado nutricional y de su apetito.

Día 1

Desayuno:

Infusión de cascara de naranja con poca cantidad de azúcar

Media mañana:

Un vaso de agua de coco (agregarle una pizca de sal)

Almuerzo:

Caldo vegetal con fideos

Media tarde:

Jugo de zanahoria

Cena:

Arroz hervido con pechuga de pollo desmenuzada

Día 2

Desayuno:

Infusión baja en azúcar

Galletas tipo maría

Media mañana:

Patilla o sandía

Almuerzo:

Pavo a la plancha

Arroz hervido

Plátano sancochado

Media tarde:

Una manzana

Cena:

Pechuga de pollo la plancha

Plátano hervido

Día 3:

Pan con membrillo

Té de manzanilla

Media mañana:

1 galleta tipo maria

Almuerzo:

Puré de patatas

Arroz hervido

Filete de salmón a la plancha

Media tarde:

Infusión con azúcar y pan tostado

Cena:

Puré de calabaza

Media pechuga a la plancha

Jugo de Zanahoria

Día 4:

Desayuno:

Jugo de guayaba

Rodajas de pan con Jamón York

Media mañana:

Pera

Almuerzo:

Pollo guisado

Ensalada de verduras

Arroz hervido

Merienda:

Batido de melón

Cena:

Pan tostado

Pollo al horno

Patilla o sandía picada en cuadritos

Día 5:

Desayuno:

Infusión con azúcar

Una tortilla de huevo elaborada con patatas sancochadas y trocitos de jamón de pavo.

Media mañana:

Plátano con queso desnatado

Almuerzo:

Filete de ternera sin grasa

Ensalada de verduras

Puré de patatas

Arroz cocido

Media tarde:

Una fruta de la temporada

Cena:

Plátano maduro

Muslo de pollo guisado

Recetas para la dieta astringente:

Un punto negativo de esta dieta es  que debido a la gran cantidad de alimentos prohibidos, resulta un poco monótona. Por eso aquí te dejaremos 4 recetas muy divertidas  con los alimentos permitidos de la dieta astringente.

Chips de Zanahorias al horno

Ya vimos lo buenas que son la zanahorias para aliviar los síntomas de la diarrea, pero si no te apetece el puré de zanahoria te mostramos una forma diferente de aprovechar sus bondades

Ingredientes:

1 zanahoria

1 cucharadita de aceite de oliva

Sal y orégano  al gusto

 Preparación:

Corta la zanahoria en tiritas o rodajas finitas, si tienes un pelapatatas o una mandolina es mucho mejor pues con esta herramienta  saldrán del grosor perfecto. Luego de cortar las zanahorias,  se le agrega el aceite de oliva, la sal y el orégano al gusto, las colocan en una bandeja con papel para horno, y se hornean durante 15-20 minutos o hasta que se vean crujientes.

Y así de fácil tendrás una presentación distinta de la zanahoria, puedes comerla junto con una infusión baja en azúcar.

Hamburguesas de zanahoria

Cuando ya sientas un poco más de apetito el pan es una buena opción, pero debido la cantidad de alimentos eliminados quedan muy pocas opciones para acompañar el pan; ahora  con esta deliciosa receta tendrás una opción diferente.

Ingredientes:

¼  kilogramo de zanahoria

1 dientes de Ajo

1 Huevos

Pan rayado

Pizca de Sal y Orégano

Preparación:

Para empezar lo primero que debes hacer es rayar la zanahoria y colocarla en un bol, luego tritura o raya el ajo y mezcla con la zanahoria, agrega la sal y el orégano, y revuelve muy bien.

Bate el huevo en una taza y agrégalo a la mezcla de zanahoria, y para darle consistencia a la mezcla amásala  con pan rallado hasta que puedas formas las hamburguesas. En una sartén engrasada coloca a cocinar a fuego medio las hamburguesas hasta que estén doradas.

Arroz tres delicias casero

El arroz es uno de los alimentos más consumido durante la dieta astringente, por eso esta deliciosa receta te será muy útil, seguramente te encantará.

Ingredientes

1 Taza Arroz previamente cocido

Una tortilla de huevo previamente cocida

1 Zanahoria

Jamón York

1 cucharada de aceite de oliva

Pica en cubitos la zanahoria, el jamón york y la tortilla de huevo. Calienta un sartén y agrega el aceite, cuando este esté bien caliente agrega la zanahoria y saltea un par de minutos, luego agrega el jamón y vuelve a saltear durante unos minutos, agrega la tortilla de huevos y revuelve todo muy bien, y por ultimo agregas el arroz y listo… una delicia en pocos minutos.

Arroz con atún:

Esta receta es ideal para un almuerzo nutritivo y liviano, por eso puedes incluirlo durante el periodo que lleves a cabo la dieta astringente

Ingredientes:

Atún fresco

Arroz

Pimiento rojo

Pimiento verde

Cebolla

Ajo

Tomates maduros

Aceite de oliva virgen

Hebras de Azafrán

Sal

Preparación:

Cortamos en trozos el atún, la cebolla el pimiento,  machacamos el ajo y sofreímos esos ingredientes con un chorrito de aceite de oliva. Luego le agregamos el tomate rallado y dejamos cocinar por unos minutos.

A continuación incorporamos el arroz,  el agua, la sal  y dejamos cocer hasta que toda el agua se haya evaporado y listo, en tan solo minutos ya tendrás preparada una receta sana y súper deliciosa.

Otras recomendaciones para aliviar los síntomas de la diarrea:

  • No saltarse el régimen y mantenerlo hasta que se haya regulado la función intestinal, durante al menos dos días.
  • Evita comer alimentos que no hayan sido conservados en la nevera. Así previenes  cualquier riesgo de contaminación bacteriana por mala conservación.
  • Comer despacio y reposar  después de comer.
  • Luego de pasar por la crisis diarreica  introduce  poco a poco nuevos alimentos.
  • Evitar comer fuera de casa. Es importante controlar todo lo que comemos. Si por razones laborales o personales, debes comer fuera de casa, prepara tu comida y llévala contigo.

Como hemos visto en este artículo en caso de diarrea, la dieta astringente resulta beneficiosa para que nuestro aparato digestivo vuelva a la normalidad, pero no olvides consultar con un médico en caso de presentar un cuadro diarreico crónico.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGÚN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

La información obtenida por este medio NO debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4815005/

madrid.org

redalyc.org

5/5 (2 Reviews)