Saltar al contenido

dieta ayurvedica.ūüĎ≥‚Äć‚ôāÔłŹ

alimentacion ayurvedica

¬ŅQue es la dieta Ayurv√©dica para bajar de peso?

Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este  régimen alimenticio  se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo.

La alimentaci√≥n ayurv√©dica contempla la necesidad de adaptar los alimentos al tipo de cuerpo de cada persona, para ello utiliza la palabra ‚ÄúDoshas‚ÄĚ

Para que entiendas mejor esta clase de alimentación te explicaremos de manera sencilla  el significado de las palabras Indias que se utilizarán.

Dosha abarca la cantidad de atributos que posee un individuo  lo cual determina su personalidad,  a su vez la Dosha será definida por la cantidad de elemento que cada persona posea, los cuales son: espacio, agua, aire fuego y tierra.

Los Doshas  son tres fuerzas o principios biológicos que surgen de la combinación de varios de los cinco elementos.

Antes de seguir pongo un vídeo que habla de esta dieta ayurvédica para bajar de peso del canal Megatele videos.

Los tres Doshas son:

 Vata: Espacio + Aire

 Pitta: Fuego + Agua

 Kapha: Agua + Tierra 

En función de las características de estos cinco elementos  la ayurveda  alega  que en todos los seres humanos predomina uno de estos elementos o fuerzas es decir, las personas pueden ser Vata, Pitta o Kapha.

dieta ayurvedica

Características que identifican a la personas Vata, Pitta y Kapha.

Persona Vata:

Es inteligente, activa, inquieta, y creativa, su contextura es delgada, de piel fr√≠a y seca, sus huesos y tendones son prominentes, apetito y sue√Īos irregulares, y ante situaciones estresantes reacciona con ansiedad y temor. El apetito y la digesti√≥n son variables, le gusta los sabores agrios, salados, dulce y las bebidas calientes.

Persona Pitta:

Son personas más ejecutivas e intelectuales, son irritables y con tendencia a la ira, tienen buena digestión y metabolismo rápido, son de apetito fuerte, consumen grandes cantidades de líquido y agua, prefieren sabores dulces, amargos y  astringentes, además les gustan las bebidas frías. Los huesos y articulaciones son menos prominentes que los Vata.

Persona Kapha:

Tiende a ser pensativas y met√≥dicas, el estr√©s no les afecta tanto como a las personas Pitta, tienen un apetito regular y la digesti√≥n es lenta, el sue√Īo es prolongado y profundo, le gusta los sabores picantes, amargos y astringentes.

Alimentación para cada persona de acuerdo a su Dosha, en la dieta ayurvédica.

Para mantener  un buen estado de salud  cada Dosha necesita una alimentación especial, a continuación veamos que alimentos van mejor con la persona Vata, Pitta y Kapha.

La persona Vata

Debe comer siempre a la misma hora, no debe saltarse ninguna comida ni comer tarde.

Los alimentos recomendados son:

Verduras

Zanahoria, remolacha, esparrago, nabo, berro, jud√≠as, alcachofas y pepino. Evitar o reducir coliflor, berenjena, patata, apio, germinados, coles de Bruselas y vegetales de hojas verde. Si decide consumir alguno de estos √ļltimos alimentos debe cocinarlos con aceite.

Frutas

La primera recomendaci√≥n es ingerir la fruta madura, las m√°s apropiadas son albaricoque, coco, mel√≥n, lima, mango, cereza, pi√Īa, ciruela entre otros y evitar o reducir la ingesta de granada, manzana, pera y ar√°ndanos.

Granos

Debe incluir trigo, avena cocida, arroz y el cusc√ļs, ¬†adem√°s de evitar cebada, trigo sarraceno, avena cruda, ma√≠z y mijo.

Carnes

Las carnes blancas como pavo y pollo a su vez que evita las carnes rojas.

Especies

Casi todas las especies son aceptables y buenas excepto el azafr√°n, semillas de coriandro y perejil.

Así mismo la alimentación Vata debe incluir todo tipo de lácteos, aceites, frutos secos, huevos y dulces en especial la miel y la melaza.

Con respecto a las legumbres debe evitar su consumo a excepción de la lenteja roja y soja verde. Recordando a su vez que las bebidas  frías no son recomendadas.

La persona Pitta:

Debe tener una alimentación  en la medida de lo posible vegetariana, además debe incluir sabores amargos, dulces y astringentes. Por otro lado debe evitar o restringir el consumo de alimentos de origen animal, la ingesta de alcohol y estimulantes, así como alimentos salados, picantes, fritos y agrios.

Los alimentos recomendados son:

Frutas

Se recomiendan las frutas maduras y dulces como melón, sandia, mango, pera, coco, cereza, uva granada, naranja dulce entre otros. Por otro lado se deben  evitar las frutas verdes y acidas.

Legumbres

Todas se pueden consumir a excepción de las lentejas y salsa de soja.

Cereales

Se pueden incluir cebada, arroz, trigo y avena a la vez que se evitan el centeno, maíz, trigo sarraceno, polenta  y el mijo.

Hortalizas

Solo aquellas de hojas dulces o amargas, y evitar las picantes o acidas. Por lo tanto puedes incluir zanahoria cocida, apio, berro, coliflor, patata, repollo, lechuga entre otros.

L√°cteos

Puedes incluir yogurt diluido, leche de vaca, manteca sin sal, queso de cabra sin sal y queso blando sin sal.

Carnes

En dosis moderadas puede consumir pechuga de pollo y pavo, pescado de rio, venado, conejo y clara de huevo.

Condimentos y especias

No son recomendable las especias  y condimentos picantes, la que sí pueden  utilizarse son las frescas como azafrán, cardamomo, albahaca fresca, canela, comino, hinojo, menta o jengibre fresco.

Bebidas y edulcorantes

Solo tés de hierbas amargas, bebidas frescas no estimulantes, cerveza y jugo de frutas aptas de esta dieta.

Para la persona Kapha

La alimentación es muy importante, si no es equilibrada puede ganar peso rápidamente, deben abundar alimentos fríos, crudos, dulces y salados, fritos y aquellos que sean ricos en calorías.

Los alimentos recomendados son:

Cereales

Aquellos que sean livianos y secos, como la cebada, el mijo, el centeno, la avena seca, el trigo sarraceno, la polenta, el arroz blanco. Por su parte no deben ser consumidos el arroz integral, la avena cocida, el trigo o la harina de trigo.

Legumbres

Debe evitarse la soja y sus derivados, tambien el tofu. Por otro lado puede consumirse leche de soja, garbanzo, lenteja y alubias.

Hortalizas

Son muchas las que se pueden incluir como perejil, apio, zanahoria, cebolla, esp√°rragos, acelga entre otros. Sin embargo, debe evitarse la calabaza, el pepino, el tomate o el camote.

L√°cteos

Se puede incluir leche de cabra, leche descremada o yogurt descremado y excluir la leche entera de vaca, las cremas, los quesos y el yogurt entero.

Carnes

Se desaconseja la carne de cerdo, de vaca, cordero o pato y mariscos, pero se puede incluir pavo, pollo, conejo y pescado de rio.

Frutas

Debes evitar las dulces y acidas, puede consumir ar√°ndano, caquis, manzana, cereza, granada y frutos secos.

Condimentos, especias y aceites

No es recomendable el aceite de sésamo, oliva y ghee. Sin embargo, puede incluir aceite de maíz, de lino, almendra y girasol, así como todas las especias.

Bebidas y suplementos

Bebidas calientes como tés de especias, café, té negro, vino seco o tinto y zumo de frutas recomendadas para Kapha.

Como puedes ver la alimentación ayurvédica puede ayudarte a llevar un estilo de vida más sano, al consumir los alimentos que necesitas de acuerdo a tus necesidades personales lo cual resultará en una vida más larga y feliz.

Fuentes y referencias.

http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-tradicion-ayurvedica-13094156

http://www.redalyc.org/pdf/148/14828711004.pdf

https://ww5.komen.org/Espanol/Ayurveda.html

0/5 (0 Reviews)