Saltar al contenido

DIETA SIN AZUCAR ¿POR QUÉ ES LA MEJOR OPCIÓN?

azucar

Intentar bajar de peso y mantenerse saludable puede convertirse en una lucha cuerpo a cuerpo contra el mundo y a menudo contra uno mismo. Aunque existen un sinfín de dietas algunas pueden  resultar peligrosas,  por eso en esta ocasión te mostraremos la mejor opción para conseguir  no solo bajar esos kilos demás sino mejorar tu salud, nos referimos a  la dieta sin azúcar, de hecho en este articulo te daremos buenas razones por las que llegar a esa conclusión.

Primero te mostraremos que es el azúcar común  y cuáles son sus efectos en el organismo.

¿Qué es el azúcar?

El azúcar se caracteriza por  un conjunto de partículas solidas de color blanco cristalizado al que  tambien se le conoce como sacarosa. Ella se obtiene de algunas plantas  mediante un proceso industrializado   principalmente de la caña, la remolacha, el sorgo y el arce azucarero.

Es soluble en agua y se caracteriza por su sabor dulce, es una fuente de hidrato de carbono, pero sin ningún aporte de vitaminas, minerales, ni proteínas. Es decir, no contiene ningún aporte de nutrientes para el cuerpo, tan solo calorías, aproximadamente 60 por cada cucharada,  de allí que los expertos  en nutrición la llamen “calorías vacías”.

Cuando se consume en altas dosis antes de las comidas, quizás en forma de pasteles, biscochos y dulces, estas calorías vacías satisfacen el apetito y el cuerpo ya no siente  ganas de comer alimentos provechosos y nutritivos a la hora de la comida, entonces la persona engorda, pero la verdad es que está muerto de hambre desde el punto de vista nutritivo.

Existen distintos tipos de azúcar entre las que se destacan: el azúcar refinado, el azúcar blanco, el azúcar moreno o negro y el azúcar rubio.

Efectos del azúcar en el organismo

Daños en el hígado, riñones y cerebro

De acuerdo con  el Dr. Robert Lustig, Profesor de endocrinología pediátrica en la Universidad de California, en San Francisco, el consumo excesivo de azúcar añadido puede estresar y dañar órganos vitales como el páncreas y el hígado.

El estudio reveló además  que las personas que presentaban ligeramente niveles de azúcar elevados tenían un mayor riesgo de enfermedad renal. Además,  con el exceso de azúcar el cerebro es abrumado por niveles elevados de insulina y eventualmente de leptina que producen una deficiencia en la capacidad de pensar y la memoria.

Caries

Según los expertos en odontología, el azúcar contribuye a la formación de caries debido a que hace que en la boca se produzca un acido que daña los dientes, lo que significa que mientras más azúcar consuma mas acido producirá. Por ello la OMS recomienda reducir la ingesta de azúcar a no más del 10% del aporte calórico diario.

Diabetes tipo 2

Estudios realizados  en la Universidad de California en San Francisco revelan que el aumento en el consumo de azúcar puede estar directamente relacionado con la aparición de una diabetes tipo 2. Los resultados fueron publicados en la revista plos One.

¿Cómo hacer la dieta sin azúcar?

Básicamente la dieta sin azúcar es sencilla, fácil de realizar y sus beneficios se pueden apreciar a corto y largo plazo. Sin embargo, para aquellos que son adictos a los dulces tendrán que hacer un esfuerzo mayor para que su cuerpo se acostumbre y a la vez se desintoxique de este potente enemigo para la salud.

  1. Elimina el azúcar refinado de tu dieta y cualquier producto que lo contenga.
  2. Elimina el pan blanco ya que contiene grandes cantidades de azúcar.
  3. Elimina las gaseosas y jugos de frutas procesados.
  4. Elimina las frituras, quesos grasos y embutidos (menos el pavo o jamón).
  5. Realiza 5 comidas al día.
  6. Entre una comida y otra consume frutos secos (nuez, almendra, pistacho etc.) o fruta.
  7. Evita harinas blancas, en su lugar puedes usar espelta, centeno, trigo sarraceno entre otros.
  8. Consume avena en lugar de cereales.
  9. Consume leches vegetales como: soja y almendras.
  10. En vez de arroz blanco consume arroz integral.
  11. Elimina las bebidas alcohólicas, en especial las fermentadas que contienen azúcar.
  12. Evita las salsas o aderezos ya que en su mayoría contienen azúcar, opta por hacer tu salsa de tomate y mayonesa
  13. Lee siempre las etiquetas de los alimentos envasados para que te asegures que no contienen azúcar.
  14. Consume más proteínas y grasas, así reducirás el hambre y la ingesta exagerada de alimentos.

Beneficios de la dieta sin azúcar

Si piensas que será muy difícil llevar a cabo la dieta sin azúcar lee las siguientes líneas donde se muestran algunos de sus beneficios y estamos seguros que te decidirás a implementarla en tu vida.

  • Disminuye el riesgo de enfermedad: el aumento de la insulina afecta el sistema inmunológico ya que este inhibe la liberación de la hormona de crecimiento a la vez que utiliza los glóbulos blancos para limpiar los desechos que deja el azúcar, en vez de luchar contra las bacterias y virus que es su función principal. El exceso de azúcar tambien le roba nutrientes al organismo haciéndolo más propenso a enfermedades como osteoporosis, anemia y otras.
  • Mejora tu energía: con el aumento de la insulina se dispara el triptófano, este a su vez se convierte en serotonina, dándote una sensación de que necesitas descansar, por el contrario los alimentos ricos en nutrientes te aportarán la energía que necesitas para cumplir con tu faena diaria.
  • Mejora tu apariencia: la glicación es una reacción química que nos envejece y ésta se da cuando las moléculas de glucosa (azúcar) que se encuentran en nuestra alimentación reaccionan con las estructuras moleculares proteicas degenerando la dermis y provocando una piel flácida y con arrugas. Para luchar contra la glicación es necesario una buena alimentación
  • Mejora la salud dental: como hemos analizado el azúcar alienta el crecimiento de bacterias que causan caries, esta es otra buena razón para eliminarla de nuestra ingesta.

Con todo lo que hemos analizado podríamos decir que cambiar tu dieta implica cambiar tu mente, si quieres conseguir un cuerpo sano y mejorar tu  calidad de vida intenta comenzando  con la dieta sin azúcar.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

https://www.abc.es/salud/noticias/20150618/abci-diantes-caries-consejos-201506181013.html

https://www.medicalnewstoday.com/articles/288088.php

0/5 (0 Reviews)