Saltar al contenido

Dieta de la fertilidad. Para ellas y ellos.

dieta de la fertilidad

Has escuchado hablar de la dieta de la fertilidad? ¿Pueden los alimentos influir en nuestro organismo hasta el punto de ayudarnos a concebir? Si estás deseando quedar embarazada las respuestas a estas preguntas seguro te interesarán, pero primero veamos que es la fertilidad humana.

FERTILIDAD HUMANA

Es la capacidad de producir descendencia.  La fertilidad es algo con lo que supuestamente contamos todos los seres vivos y el propósito de ésta es mantener la especie mediante la reproducción continua entre generaciones. Esta reproducción se da cuando el ovulo de la mujer se une al espermatozoide del hombre, dando como resultado un nuevo ser humano que se formará y crecerá en el vientre de la mujer.

Lo contrario de fertilidad es infertilidad. Pero ¿Qué es la infertilidad? ¿Cuáles son las causas?

INFERTILIDAD HUMANA

Es la incapacidad para producir un ser vivo, puede producirse la gestación pero no llega a término con la formación completa del niño.

CAUSAS DE INFERTILIDAD FEMENINA

Algunas de las causas de infertilidad femeninas son: enfermedades de las trompas de Falopio y del útero, endometriosis, alteraciones del ciclo, alteraciones del moco cervical, alteraciones de la sexualidad, enfermedades graves, estrés, peso y edad.

CAUSAS DE INFERTILIDAD MASCULINA

Algunas causas de infertilidad masculina son: alteraciones en el esperma, problemas de tiroides, exposiciones a radiación, diabetes, lesiones en el área de la ingle, trastornos hormonales, infecciones severas, insuficiencia renal hepática y abuso del tabaco, alcohol y droga.

Como mencionamos al principio, la dieta de la fertilidad está en boca de muchos ya que estudios científicos confirma que existe una estrecha relación entre la alimentación y la fertilidad. Veamos que dicen esas investigaciones.

RELACION ENTRE DIETA Y FERTILIDAD

Dos estudios internacionales indican que una alimentación adecuada promueve la ovulación regular en la mujer y a los hombres en términos de fertilidad. Por otro lado, la obesidad donde el índice de masa corporal es superior a 29 reduce a un cuatro por ciento la posibilidad de quedar embarazada.

De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad Rovira i Virgili en España, donde se examinó la relación que existe entre el patrón alimentario de los hombres y su fertilidad. El estudio se basó en demostrar que consumir frutos secos puede mejorar la calidad del esperma humano. Sin embargo, esto no significa que se debe consumir  frutos secos en cantidad exageradas para poder tener hijos, más bien  una dieta sana con una  importante ración de frutos secos puede aumentar la calidad del semen masculino.

Otro estudio demuestra que el consumo de grasas trans  afecta la cantidad y la calidad del esperma en los hombres. En las parejas donde los hombres tuvieron un alto consumo de grasas trans alcanzaban tener un 64% de éxito en la posibilidad de fertilización, mientras que en las parejas donde los hombres tuvieron menor consumo de grasas trans la posibilidad de fertilización era de un 77%. Estos estudios indican que la alimentación juega un papel importante en la fertilidad.

Según asegura Cynthia Stadd, especialista en nutrición del Centro Berkeley para el Bienestar Reproductivo y la Salud de la Mujer, de la ciudad de Nueva York. . “Lo que comes afecta a todo, desde tu sangre y tus células hasta tus hormonas”. Esto significa que si estás tratando de concebir, debes preocuparte por tener buenos hábitos alimenticios. Por eso a continuación te mostraremos la dieta de la fertilidad para mujeres y hombres.

DIETA DE LA FERTILIDAD PARA LA MUJER

Más que hablar de alimentos haremos énfasis en los nutrientes  que deben poseer estos para la

Fertilidad femenina, así como aquellos indispensables para la preparación del embarazo.

  • Cereales enriquecidos, verduras de hoja verde (espinaca, acelga…), levadura de cerveza, frutos secos, legumbres etc. Estos alimentos son ricos en acido fólico, una vitamina del grupo B. la ausencia de este nutriente se relaciona con el riesgo de aborto espontaneo.
  • Hortalizas y frutas de color rojizo y anaranjado pueden ayudar a cubrir las necesidades de vitamina A y los B-carotenos, los cuales son indispensables para el mantenimiento de la mucosa uterina, donde se implantará el ovulo fecundado. Tambien influyen en el ciclo menstrual y el desarrollo de la placenta.
  • Frutos secos oleaginosos y aceites vegetales, en especial el de oliva son excelente fuente de vitamina E, la cual tiene gran poder antioxidante. De hecho se dice que existe una estrecha relación entre la vitamina E y el sistema reproductor femenino debido a la protección que le confiere a los tejidos de los radicales libres.
  • Carnes, pescado, huevos, frutos secos, legumbres y verduras contienen buen aporte de hierro, el cual según algunos estudios la ingesta de suplementos con hierro reduce el riesgo de infertilidad ovulatoria.
  • Arroz integral, chocolate negro, semillas de calabaza, cangrejo, ostras y carne de cerdo contienen un potente mineral que influye en la ovulación y la fertilidad, nos referimos al zinc.

DIETA DE LA FERTILIDAD PARA EL HOMBRE

  • Aceites vegetales (de lino, de soja etc.), aceite de pescado, frutos secos como las nueces, son ricas fuentes de ácidos grasos poliinsaturados. El acido omega 3 en especial el DHA se ha encontrado en grandes concentraciones dentro de las células de sertoli, ubicadas en los túbulos seminíferos en los testículos, encargadas de la espermatogenesis.
  • Legumbres, frutos secos y verduras de hojas verdes son rica fuente de acido fólico, este nutriente influye sobre el numero y la movilidad espermática del hombre, por el contrario la ausencia de este nutriente altera el ADN del espermatozoide.
  • Alimentos ricos en antioxidantes como los que contienen vitamina C, vitamina A, selenio y zinc, son indispensable por el efecto que tienen en la cantidad y movilidad del esperma y la producción de testosterona del organismo. Los podemos encontrar en mariscos, pescado, carne magra, huevos, legumbres, frutas y vegetales de color anaranjado o rojizo, hortalizas y cereales entre otros.

Como deja ver este artículo la fertilidad es cosa de dos.  Ambos cumplen un papel fundamental en la concepción de un hijo y pueden contribuir a la posibilidad de engendrar teniendo en cuenta la alimentación. Aunque reconocemos que es importante la valoración de un médico especialista en el tema y sus recomendaciones.

0/5 (0 Reviews)