Saltar al contenido

Aloe vera para la piel y el cabello

aloe vera para el pelo

“Planta milagrosa”. Así suele  describirse al aloe vera, tambien conocida como sábila o acíbar. El aloe vera es  una de las más de  300 especies de aloes que existen en el mundo,  contiene 75 componentes potencialmente activos  con beneficios nutricionales y medicinales.

¿Qué es el aloe vera?

A primera vista parece un cactus, pero proviene de la familia de las liliáceas, como la cebolla, el esparrago, el lirio, el ajo  o el tulipán. La mayoría de los aloes se encuentran en Madagascar, Arabia y África.

Esta planta crece en climas tropicales, se caracteriza porque parte de un tronco que hace las veces de raíz central del que salen hojas gruesas y carnosas de aproximadamente 50 cm de largo, capaces de acumular gran cantidad de agua, por eso se le menciona entre las especies suculentas.

Sus hojas se caracterizan por ser puntiagudas con espinas en ambos lados del tallo, el gel que se encuentra dentro de sus hojas es muy preciado por sus propiedades curativas, de hecho ha alcanzado gran éxito a nivel comercial, en la  industria farmacéutica, cosmetológica y alimenticia.

Según la historia esta planta es utilizada desde tiempos antiguos, en regiones Mediterráneas data del  siglo  4 a.c   y su uso continúa hasta nuestros tiempos.pongo un vídeo del canal de Consejos de salud y belleza.

La aloina es mala para la piel lo he escuchado muchas veces mejor ver este vídeo, que habla de eso y buscar opiniones de otros,


Tambien adjunto este enlace de Science direct sobre el aloe vera y los estudios realizados. Cada uno saque sus propias conclusiones si la aloina es o no mala para la piel.

Propiedades del aloe vera

Minerales : Manganeso, Fosforo, Cobre, Hierro, Zinc,  Magnesio, Plata,  Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Cobre, Cromo, Yodo, Azufre, Titanio y Germanio.

 Vitaminas: A, B, C, D, K,  B1, B2, B3, B6, colina y betacaroteno

Ácidos: fólico, uránico, salicílico y cinámico

Aminoácidos: contiene de 20 a 22 aminoácidos  esenciales para el cuerpo humano

Otras sustancias: Agua, resina, aloína

Beneficios del aloe vera

Son muchísimos los beneficios que aporta a nuestro organismo el aloe vera, veamos algunos.

Gracias a sus propiedades antioxidantes es beneficioso para tratar problemas de mala circulación, síndrome de fatiga crónica, protege el sistema vascular y previene el envejecimiento celular.

Los ácidos grasos que contiene ayuda a disminuir las grasas en la sangre reduciendo todo tipo de alergias y mejorando la digestión.

Funciona muy bien como adaptógeno ya que eleva las defensas del cuerpo ayudando a enfrentar situaciones que generan un alto nivel de estrés.

Es excelente para limpiar el tracto digestivo, por eso es un gran aliado para las personas con problemas de estreñimiento  o  diarreas, además regenera la flora intestinal manteniéndola libre de bacterias. Tambien desintoxica el colon, aliviando los dolores  y molestias que causa el colon inflamado.

Los nutrientes que contiene ayuda al sistema cardiovascular, ya que  disminuye  el colesterol, regula la presión arterial y la circulación de la sangre.

Los polisacáridos que contiene estimulan los macrófagos que ayudan a combatir los virus, repotenciando el  sistema inmunológico y haciéndolo más fuerte para combatir cualquier virus o bacteria que intente ingresar en nuestro cuerpo.

El aloe vera es uno de los preferidos en la industria cosmética, ya que gracias a sus propiedades es utilizado para tratar manchas, quemaduras, psoriasis y otras lesiones de la piel.

Numerosas  investigaciones han demostrado la efectividad de todas sus propiedades, de allí que  la industria se haya  encargado de transformar esta planta en productos que estén a la mano de las personas en cualquier supermercado, tienda naturista, farmacia etc.

A continuación te mostraremos como es utilizado el aloe vera  para tratar  el acné, para el cabello, piel y rostro.

Aloe vera para la piel y rostro

La piel tiene la capacidad de regenerarse, es flexible,  resistente e impermeable. Es un órgano vital del cuerpo humano, de allí la importancia de cuidar nuestra piel. Por eso te mostraremos los beneficios que aporta el gel de sábila o aloe vera para embellecer tu piel.

Suaviza las arrugas:

El aloe vera tiene la capacidad de producir fibras fibroplasticas, las cuales producen colágeno, un elemento esencial que nuestra dermis; la capa más  profunda de la piel, tambien produce para  el rejuvenecimiento de la piel.

Hidratante:

Por su alto contenido de agua es un excelente hidratante, además los polisacáridos actúan como una barrera impidiendo que se pierda la humedad natural de la piel, regenerando las células muertas.

Nutre la piel:

Como contiene vitaminas, polisacáridos y aminoácidos que estimulan  la correcta nutrición de la piel, regenera  las células  devolviendo la  lozanía y tonicidad especialmente en la menopausia.

Repara la piel dañada:

Como contiene propiedades antibióticas, antifugicida y antiinflamatoria permite curar y cicatrizar lesiones provocadas por quemaduras y otras afecciones.

Aclara la piel:

Debido a que tiene la capacidad de penetrar hasta la dermis y regenerarla  tiene el poder de aclarar manchas, de allí que sea utilizado para prevenir y eliminar estrías y manchas por lesiones o quemaduras.

Masajes:

Gracias a su poder antiinflamatorio es útil cuando sentimos alguna molestia muscular, un masaje con el gel del aloe vera  desinflama  la zona afectada.

Aloe vera para el cabello

Como una hermosa corona,  el cabello realza la belleza de la mujer, de allí que muchas dediquen tiempo, dinero e incluso pasen por muchas incomodidades para poder lucir un hermoso pelo.

Sin embargo, el aloe vera es un excelente aliado que te ayudara a lucir una cabellera hermosa.

Acondicionador  natural:

Todos deseamos tener un cabello suave y con brillo, pero no grasoso, bueno el gel del aloe vera puedes aplicarlo con ese propósito, ya que gracias a la cantidad de minerales y vitaminas que contiene puede devolverle a tu cabello el brillo natural y eliminar la resequedad.

Reduce la grasa:

El sebo es una sustancia oleosa secretada por los folículos pilosos y funciona como lubricante del cabello, pero cuando producimos mucho sebo nuestro cabello suele lucir feo, aquí es donde entra en acción el gel de aloe vera que gracias a sus propiedades antibacterianas te ayudara a controlar la cantidad de grasa en tu cabello.

Combate la caspa:

Por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas el aloe vera es ideal para tratar los problemas que ocasiona la caspa. Puedes aplicar el gel directamente en el cuero cabelludo seco  y masajear durante un rato, deja actuar durante 15 minutos y lava con un champú suave.

Promueve el crecimiento:

El aloe vera fomenta la regeneración celular, tiene propiedades antibacterianas y antiviral lo cual ayuda a balancear el PH del  cuero  cabelludo y mejora la circulación sanguínea, todo esto  fomenta el crecimiento del cabello.

Aloe vera para el acné

El acné es una enfermedad de la  piel  que inflama las glándulas sebáceas y promueve la aparición de espinillas y granos sobre todo en la cara y espalda. Esta condición puede afectar la autoestima de quien la padece de allí que existan tantos tratamientos dermatológicos para tratar esta enfermedad. Sin embargo, aunque el aloe vera no cura el acné si puede ayudarte a regenerar la piel y disminuir las secuelas que deja,  además de prevenir futuros brotes.

La propiedad astringente del aloe vera ayuda a eliminar la suciedad y el exceso de grasa de la piel lo cual contribuye a evitar futuros brotes de acné. Además como contiene lactato de magnesio que  disminuye la picazón en la piel afectada.

Como antibacterial evita que las bacterias infecten las heridas provocadas por el acné y acelera su cicatrización, tambien reduce el enrojecimiento y la inflamación.

Como contiene acido salicílico tiene la capacidad de destapar los poros para que se logre una mejor limpieza  a la hora de eliminar puntos negros  y espinillas.

Estimula el desarrollo de células regenerando la piel dañada por las cicatrices del acné. Puedes utilizarlo por las noches después de limpiar tu rostro, solo debes aplicar el gel del aloe vera sobre el rostro y cuello y luego retirarlo en la mañana con agua.

En este artículo te hemos demostrado como  los nutrientes del aloe vera  benefician nuestra salud y contribuye al cuidado de nuestro aspecto físico. De hecho en la actualidad se ha convertido en un ingrediente de vital importancia en la vida de muchas personas. Por eso te animamos a comentarnos que te pareció la información y si ya has hecho uso de esta maravilla de la naturaleza.

0/5 (0 Reviews)