Saltar al contenido

Alimentos para combatir la depresión

alimentos para la deresion

Cuando los embargan la tristeza muchas personas recurren a alimentos llenos de grasas añadidas, azúcar, sal o adictivos añadidos para sentirse mejor.  Esa acción ha sido llamada por los científicos como  ‘comfort food’ y aunque a simple vista no perezca algo dañino, podría tener efectos perjudiciales en la salud si se  hace una costumbre.

Es por esa razón que en este artículo veremos una serie de alimentos saludables que pueden suplantar a las ‘comfort food’ pero que además pueden ayudarnos a tratar la depresión y ansiedad. También conoceremos qué relación  existe entre el cerebro y el intestino.

¿QUE RELACIÓN HAY ENTRE EL CEREBRO Y EL INTESTINO?

Aunque parezca increíble, estos dos órganos tienen mucha relación, tanto así que los científicos han llamado al intestino ‘el segundo cerebro’. Es cierto que ese órgano no puede componer canciones ni hacer el balance de una cuenta bancaria o las tareas escolares. Sin embargo, los científicos siguen asombrados por la complejidad de este maravilloso sistema, del cual quizás solo se conoce una ínfima parte.

Por ejemplo, algunos estudios han rebelado que el 90 % de la serotonina se encuentra en el intestino, este es un neurotransmisor que se encarga  de regular el estado de ánimo y el sueño, de hecho ha sido apodado como ‘la hormona de la felicidad’. De modo que los científicos han estudiado la posibilidad de estimular artificialmente el intestino  para tratar la depresión.

Por otra parte también se ha podido comprobar  que ciertos alimentos contienen una series de nutrientes que causan efectos positivos en nuestro intestino y pueden mejorar nuestro estado de ánimo y aliviar los síntomas de la depresión.

LISTA DE ALIMENTOS PARA COMBATIR LA DEPRESIÓN

  • ESPARRAGOS

Esta verdura contiene un alto nivel de ácido fólico, el cual puede aumentar los niveles de serotonina. Además contiene un aminoácido llamado ‘triptófano, el cual ayuda a mantener el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso y también incide en el proceso de producción de la hormona de la felicidad.

Se recomienda comer una ración de esparrago fresco 3 o 4 veces por semana. Otra opción bastante fácil de aplicar es tomar una cucharadita de raíz en polvo  de esparrago por las mañanas para combatir los síntomas de la depresión.

  • NUECES

Todos sabemos que este pequeño fruto seco contiene una gran cantidad de grasas buenas, como omega 3 y omega  6. Estos lípidos actúan de forma positiva en la salud de nuestro sistema nervioso y de hecho son considerados un  arma natural contra la depresión y los estados de ánimo irritables.

Por otra parte también nos aporta magnesio, este mineral contribuye a la relajación de los músculos y por lo tanto puede ayudar a que nos sintamos mejor, a esto se le une su contenido de triptófano, el aminoácido que ayuda a levantar el estado de ánimo debido a que incide en la producción de serotonina.

  • CARNE DE PAVO

Como es común en las carnes magras, el pavo contiene una gran cantidad de triptófano, el precursor de la serotonina. Incluir esta ave en nuestros platos,  es igual a amentar nuestros niveles de ‘la hormona de la felicidad’ en nuestro organismo.

Aunque esta carne generalmente es sustituida por el pollo, hay que tener en cuenta que la carne del pollo tiene un nivel considerablemente más bajo de triptófano.

  • SALMÓN

Según algunos estudios,  las personas con depresión a menudo tienen carencia de un ácido graso llamado EPA, dicho elemento no los aporta el omega 3. Y para nadie es un secreto que el salmón es rico en este nutriente.

Los expertos concuerdan en  que un aumento de la ingesta de salmón y todo tipo de pescados azules puede ayudar a disminuir síntomas como ansiedad, trastornos del sueño y sentimiento inexplicable de tristeza. Sin embargo,  hablamos específicamente del salmón porque es uno de los pescados con más alto contenido de omega 3

  • ESPINACAS

Un estudio realizado por el grupo de investigadores de Tufts University en Boston, Massachusetts, reveló  que   un consumo habitual de ácido fólico podría reducir considerablemente el riesgo de depresión. Este  nutriente es muy abundante en la espinaca, de hecho una sola taza de este vegetal puede aportar 263 microgramos de ácido fólico.

Una buena forma de incluirlo en tu dieta anti-depresiva es haciendo zumos verdes, la unión de todas esas hojas verdes llenas de nutrientes mejoraran el funcionamiento de tu cerebro y de tu sistema nervioso.

  • CHOCOLATE

Aunque no lo veamos como un alimento ‘saludable’, los expertos han señalado recientemente que  su consumo moderado puede traer beneficios a nuestro organismo. Esto se debe a que su ingrediente principal, el cacao, estimula la producción de endorfinas, llamadas también “hormonas de la felicidad”, la cual crea  una sensación de bienestar y mejora en gran manera  nuestro estado de ánimo.

Pero, así como hay alimentos que pueden mejorar nuestro estado de ánimo,  hay otros que pueden descontrolarlo. Y aunque no es necesario eliminaros totalmente de nuestra dieta, debemos consumirlos con moderación; veamos cuales son.

ALIMENTOS QUE PUEDEN PRODUCIR DEPRESIÓN Y ANSIEDAD:

Frituras: Estudiantes de Universidad Navarra afirman que consumir en exceso  alimentos fritos puede  aumentar  la producción de determinadas moléculas como la citonina, la cual  reduce  el nivel  de serotonina.

Exceso de azúcar refinada: el coach nutricional Asun Armas Prado explica que consumir una cantidad elevada de azúcar “puede debilitar los mecanismos corporales de control de la glucosa”, y aunque al principio esta nos dé más energía, luego que su efecto desaparezca puede  provocar ansiedad, estados de humor cambiante, nerviosismo e insomnio.

Edulcorantes artificiales: Los edulcorantes como aspartamo o sucralosa puede estimular en exceso el funcionamiento de las glándulas suprarrenales que afectan al estrés, esto puede impedir la producción de serotonina, y como consecuencia puedes  padecer de dolor de cabeza y mal humor. Así que lo más recomendable es consumirlos de forma moderada y si es posible evitarlos cuando estés pasando por situaciones agobiantes.

Hemos aprendido que efectivamente nuestro cerebro y nuestro intestino están más relacionado de los que pensábamos. Así que cuidar lo que comemos es una de las cosas que debemos hacer para ‘batear’ la depresión. Si te ha parecido útil esta información, no dudes en compartirla con tus amigos.

0/5 (0 Reviews)