Saltar al contenido

Frutas, La guía más completa de este Alimento

El término fruta se define por la RAE como ‘fruto comestible de ciertas plantas cultivadas’, a nuestro criterio, esta definición es demasiado simple para explicar que es una fruta en realidad.

Las frutas son un alimento incomparable que debe incluirse en cualquier dieta y su definición debería informar más acerca de lo beneficioso que resulta su ingestión para el ser humano.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda tomar como mínimo 2 o 3 frutas al día. Muchas personas no llegan a esa cifra pero inciden en la necesidad de incluirlas, aunque en un número menor, a la dieta para poder aprovecharnos de todas las ventajas que generan. Por suerte, en la dieta Mediterránea que seguimos en España, las frutas se encuentran bastante involucradas y es común comerlas a menudo.

Para conocer más acerca de este alimento, hemos elaborado una lista completa de frutas, con la información que necesitas para comparar los distintos tipos de fruta, la mejor época para encontrar cada una y las ventajas que pueden generar.

Con esta información podríamos saber a qué nos referimos al hablar de frutas exóticas. Además del exotismo que pueden aportar con su sabor, son un ingrediente ideal para dar un colorido espectacular a cada plato.

Sin embargo, en España hacer una diferencia entre frutas tropicales y exóticas puede ser complicado ya que en nuestra zona, todas nos parecen diferentes a las que habitualmente consumimos. Por ello, habitualmente tendemos a denominar como exóticas a las menos conocidas, a las que tienen formas mucho más diferentes y extravagantes. Por encima de todo, son consideradas por nosotros como exóticas las que no son muy comunes y estamos conociendo desde hace pocos años atrás.Muchas de las frutas que acabamos de comentar como tropicales también se encuentran en los listados de frutas exóticas. Por ello, vamos a nombrar a otras menos conocidas y que también resulta más difícil encontrar en una frutería normal.

Indice del artículo

Tipos de Frutas

Buscador de frutas por nombres y categorías

Puedes usar nuestro buscador de frutas, para encontrarlas, más fácilmente

C
imagen de la fruta del calafate

Calafate una Fruta de Bosque

El calafate es un árbol espinoso siempre verde, se origina de la Patagonia Argentina y Chilena. Es una especie botánica de arbusto perenne, y ...
Leer Más
imagen de la fruta del caqui

Caqui una suave Fruta Tropical

El caqui, o kaki, es un fruto proveniente del árbol perteneciente al género “diospyros kaki”. Estos frutos tropicales poseen propiedades ...
Leer Más
imagen de la fruta tropical la chirimoya

Chirimoya una nutritiva Fruta Tropical

El árbol que produce como fruta la chirimoya, también llamada chirimoyo, se conoce por su nombre científico “annona cherimola”. Los ...
Leer Más
E
imagen de la fruta de la endrina

Endrina. Una desconocida Fruta de Bosque

El endrino, denominado científicamente “prunus spinosa”, es el arbusto productor de un fruto del bosque. Ese fruto es conocido como ...
Leer Más
imagen de la fruta del escaramujo

Escaramujo, una curiosa Fruta de Bosque

El escaramujo es un fruto proveniente del género “rosa” de arbustos. El arbusto del cual proviene esta fruta es conocido ...
Leer Más
K
imagen del kumquat

Kumquat. Una extraña Fruta Exótica

“Fortunella” es el nombre científico que recibe una fruta exótica comúnmente denominada kumquat. El kumquat también recibe el nombre de ...
Leer Más
M
imagen de murta o murtilla fruta

Murta o murtilla una Fruta de bosque

os arbustos productores de una fruta conocida como murta o murtilla reciben la denominación científica “ugni molinae”. Los frutos de ...
Leer Más
N
imagenes de la fruta nance o nanche

Nance ó Nanche una Fruta exótica de Mexico

Fruta del nance o nanche El nance o nanche es un árbol de lento crecimiento, por lo general puede alcanzar ...
Leer Más
P
imagen de la Pera bartlett

Peras de Verano una deliciosa Fruta de Temporada

Existen varias peras de verano, como la pera bartlett, red bartlett, clapp's favorite y su mutación red clapp's. Pero solo ...
Leer Más
imagen de la pitahaya o fruta del dragon

Pitahaya o Fruta del dragón una maravillosa Fruta Exótica

Los géneros de cactus conocidos científicamente como “selenicereus” y “hylocereus” producen un fruto llamado pitahaya o pitaya. La pitahaya, también ...
Leer Más

Frutas ricas en hierro

El hierro tiene un papel fundamental en el organismo. Entre otras funciones, se encarga de actuar en el transporte del oxígeno y el dióxido de carbono, además de intervenir en la conjugación de la hemoglobina, en la formación del ADN y del colágeno.

La CDR (Cantidad Diaria Recomendada) de hierro varía según el sexo, la edad y situaciones diferentes como el embarazo o la lactancia. Según el Instituto Nacional de salud, un varón adulto necesita 8 miligramos diarios, mientras que una mujer precisa 18. Durante el embarazo, la cifra aumenta a 27 miligramos y en la lactancia, baja a 10. En la infancia, la cantidad varía desde 7 a 11 según la edad exacta.

En nuestra dieta podemos encontrar hierro de origen animal o vegetal, evidentemente nos centramos en este segundo origen. El hierro de origen vegetal es hierro no hemo y, para mejorar su absorción, es recomendable combinarlo con la vitamina C. Esta combinación ocurre en la gran mayoría de frutas ricas en hierro pues contienen ambos. Es importante conocer que en dietas vegetarianas o veganas se recomienda duplicar las dosis diarias de hierro.

Parece imposible, y lo es, conocer específicamente la cantidad que tomamos. Afortunadamente, el hierro se acumula en el organismo en los músculos, el hígado, el bazo y la médula. Por ello, algún día consumimos una cifra menor a la recomendada, no aparecen signos graves.

Sin embargo, si el consumo de hierro desciende durante un tiempo prolongado y el almacenamiento se ve agotado, si pueden aparecer problemas médicos a destacar. Una deficiencia de hierro puede derivar en la denominada anemia ferropénica.

A continuación, un listado con las frutas con más contenido en hierro. Como ya hemos hablado de ellas y de sus propiedades con anterioridad, ahora hablaremos de la proporción de hierro por cada 100 gramos de cada fruta:

Lista de frutas mas ricas en hierro.

Coco: 2,10 mg

Mango: 1,80 mg

Tamarindo: 1,80 mg

Dátil: 1,70 mg

Grosella: 1,20 mg

Frambuesa: 1,20 mg

Mora: 1 mg

Kiwi: 0,60 mg

Plátano: 0,59 mg

Melocotón: 0,40 mg

Uva: 0,40 mg

Ciruela: 0,40 mg

Datos tomados de la Fundación Universitaria Iberoamericana, en su Base de Datos Internacional de Composición de Alimentos.

Las frutas del bosque son una gran fuente de hierro y lideran esta clasificación, el problema es que es complicado consumir una cantidad elevada de estos frutos para obtener hierro suficiente.

Aunque fuera de este listado, cabe destacar que los frutos secos contienen un alto porcentaje de hierro. Destacan las nueces, las almendras, los

pistachos los anacardos y las avellanas como los frutos secos con más contenido en este mineral.

Frutas con más vitamina C

Siempre hemos oído como nos decían que tomáramos naranja para aumentar nuestros niveles de vitamina C, sobre todo en épocas de resfriados y bajadas de temperatura. Pero… aunque es cierto que contiene esta vitamina, no es la única ni la más rica en este nutriente y podríamos haber acertado más si tomásemos otras frutas como la guayaba o el kiwi.

La vitamina C, también denominada como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble imprescindible para un funcionamiento óptimo del organismo. Actúa a diversos niveles: antioxidante, formación de colágeno, absorción hierro, sistema inmunitario.

Ya hemos comentado que es útil combinar el hierro con la vitamina C para mejorar la absorción. Esto ocurre porque el ácido ascórbico actúa en el metabolismo del hierro y facilita su descomposición final.

Adicionalmente, actúa en la cadena de síntesis del colágeno y la carnitina, de forma que su consumo permite un buen estado de los tejidos: dermis, vasos, mucosas, cicatrices…

En su papel como antioxidante, se encarga de actuar frente a los radicales libres en el organismo. Estas dos últimas funciones en conjunto hacen que gracias a la vitamina C, nuestro cuerpo tenga una apariencia mucho más joven.

La CDR de vitamina C según el Instituto Nacional de Salud es de 90 miligramos en hombres y 75 mg en mujeres. Esta variación en el sexo se debe a las diferencias en el peso, el metabolismo y las hormonas. Esta cantidad debe elevarse en las mujeres en periodos de lactancia y durante el embarazo.

En los fumadores se recomienda aumentar unos 30 – 40 miligramos la ingesta diaria para proteger al organismo de los daños creados por el tabaco.

Es poco común que incurramos en una deficiencia sintomatológica de vitamina C. En caso de ocurrir, estaríamos frente a una entidad médica denominada como Escorbuto. La falta de vitamina C deriva en una nula síntesis de colágeno. Aparece en personas con problemas severos de desnutrición, más frecuente siglos atrás pero satisfactoriamente desaparecido en la actualidad. Aún sin llegar al escorbuto, podemos pensar en una falta de ácido ascórbico si aparece fatiga continuada, deficiencia en la cicatrización, cambios en la forma y color de las encías…

Todo en exceso también es dañino, por ello se recomienda no sobrepasar los 2000 miligramos de vitamina C al día. Sin embargo, este exceso no provoca signos clínicos de interés médico.

Al igual que en el apartado de frutas ricas en hierro, haremos un listado con las frutas que aportan mayor cantidad de vitamina C, indicando la cantidad de hierro por cada 100 gramos de porción.

Lista de frutas ricas en vitamina C

  • Escaramujo: 900 mg
  • Guayaba: 273 mg
  • Grosella negra: 200 mg
  • Kiwi: 94 mg
  • Cereza
  • Papaya: 82 mg
  • Litchi: 71,5 mg
  • Fresa: 60 mg
  • Jinjol: 58 mg
  • Naranja: 50,60 mg
  • Limón: 50 mg
  • Melón: 42,20 mg
  • Grosella roja: 40 mg
  • Pomelo: 40 mg
  • Lima: 34 mg

Imágenes de frutas

Aquí podrás ver fotos e imágenes de frutas maravillosas clasificadas por categorías. Exóticas, de temporada y del bosque

Imágenes de frutas exóticas

Imágenes de frutas tropicales

Imagenes de frutas de verano

Imagenes de frutas de invierno

Imagenes de frutas de otoño

Imagenes de fruta de primavera

Imágenes de frutas del bosque

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes:

Imágenes obtenidas de pixabay.com

https://www.composicionnutricional.com/

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
5/5 (4 Reviews)