Saltar al contenido

Piña una deliciosa Fruta Tropical

imagen de la piña una fruta tropical

Piña una Fruta muy Nutritiva

La piña es una fruta característica de las regiones tropicales que científicamente es conocida como “ananas comosus”. Las piñas, también conocidas como ananás, son frutas con llamativos detalles dignos de análisis. La composición de esta fruta tropical le permite reportar innumerables beneficios para las personas. Por ello, es provechoso conocer mejor a la piña.

¿Por qué la piña es una fruta tropical?

Las piñas entran en el grupo de frutas que caracterizan las zonas tropicales. La categorización del ananás como fruta tropical se ve influenciada por las condiciones requeridas para su cultivo. Estas condiciones incluyen el clima caracterizado por temperaturas elevadas y las precipitaciones tropicales.

Por otro lado, es importante mencionar que la planta de la cual se obtienen las piñas necesita humedad para desarrollarse. Todos esos factores climáticos se hayan presentes en las zonas del trópico. Por esa razón, es apropiado que la piña se considere una fruta tropical.

Requiere de climas cálidos

La temperatura es un factor determinante en el cultivo y el desarrollo de las plantas de piña. Estas frutas necesitan de calidez para ser de mayor calidad. Por eso, el cultivo ideal de piñas se rige por una temperatura que va desde los 25ºC hasta los 32ºC. Las zonas tropicales se caracterizan por presentar ese margen de temperaturas.

Necesita elevada humedad

Las regiones del trópico pueden presentar un alto nivel de humedad ambiental. Esa clase de humedad resulta beneficiosa para las cosechas de piña. Las plantas de la cual se obtienen las piñas tropicales pueden desarrollarse de la mejor manera posible con la ayuda de la humedad. Esta es otra de las razones por las que la piña está en la lista de frutas tropicales.

Precisa de precipitaciones

La inmensa mayoría de las plantas poseen necesidades de riego distintas que les permiten subsistir y desarrollarse. La planta que produce piñas requiere de un nivel regular de precipitaciones. Ese nivel de precipitaciones puede ser entre los 1000mm y los 1500mm.

Por ello, es provechoso que las regiones tropicales presenten lluvias que beneficien la producción de piñas.

Características físicas de la piña

Las piñas pueden llegar a distinguirse fácilmente del resto de frutas tropicales. Eso se debe a las sobresalientes características físicas que son poseídas por el ananás. El color, la textura y el sabor de las piñas tropicales no pueden pasar desapercibidos. Por ello, resulta interesante analizar los detalles que convierten a la “ananas comosus”  en una extraordinaria fruta del trópico.

Color

Existen colores en específico que se asocian de manera inmediata con las piñas. Entre esos colores resaltan los tonos amarillentos y anaranjados. Por otro lado, el verde es otro de los colores que resalta en esta llamativa fruta tropical. Con frecuencia, el interior del ananás se reconoce por su brillante color amarillo.

Textura

Las piñas poseen una parte exterior espinosa y dura. La apariencia que presenta la piña debido a su textura externa es una de las características más sobresalientes de la fruta. Por otro lado, la pulpa que se haya en el interior del ananás tiende a ser fibrosa.

Sabor

Las piñas se reconocen principalmente por su sabor dulce. A pesar de ello, existen piñas que destacan por su sabor predominantemente ácido. El sabor que presenten estas frutas tropicales depende en gran medida de la calidad de la cosecha. De la misma manera, la maduración de la piña ejerce una influencia poderosa sobre el sabor ácido o dulce que esta tenga.

Densidad

La pulpa del ananás generalmente es muy jugosa, refrescante y carnosa. El tamaño de esta fruta puede llegar a ser de 50cm y su peso está alrededor de los 4 kilos. Por otro lado, la forma de estas frutas del trópico es principalmente ovoide.

Propiedades benéficas de la piña

Las piñas poseen numerosas propiedades benéficas que reportan mejoras en la salud. Dichas propiedades permiten que esta deliciosa fruta contribuya a la disminución del peso corporal. Además de ello, esta fruta incide en la buena circulación sanguínea y el aumento de las defensas del organismo.

Contribuye a la pérdida de peso

Uno de los beneficios estéticos proporcionados por las piñas es la reducción del peso corporal. Eso se debe a que esta fruta posee la capacidad de aportar mucha saciedad. Debido a ello, los individuos que comen piña de manera continua reducen el consumo de otros alimentos perjudiciales. Además de ello, estas frutas poseen pocas calorías.

Aumenta las defensas

El ácido fólico que tiene la piña es un útil ayudante para fortalecer el sistema inmune. Por eso, es posible mencionar que el aumento de las defensas del organismo es uno de los beneficios de ingerir piña. Por otro lado, la composición de esta fruta tropical también beneficia a los importantes glóbulos blancos.

Mejora la circulación

Las propiedades anticoagulantes que tienen las piñas mejoran la circulación de la sangre. Esta acción combate eficazmente contra los problemas de carácter cardiovascular. Por ese motivo, se considera que el ananás es una fruta que ejerce cierto grado de protección para el corazón.

Ejerce acciones diuréticas

La piña es una fruta característica del trópico que tiene una influencia positiva sobre la eliminación de líquidos. Gracias a ello, esta fruta es provechosa para estimular los riñones y eliminar las toxinas del organismo. Por ello, el individuo que ingiere ananás de manera diaria puede tener una mejor salud.

Favorece la salud cutánea

La vitamina C y otros componentes de la piña aportan otro beneficio estético para las personas. Ese beneficio consiste en la obtención de una piel saludable y hermosa.

Combate la hipertensión

Las piñas tropicales contienen potasio y sodio. Estos dos componentes de la fruta influyen de manera positiva en la reducción de la hipertensión. Por esa razón, el consumo de ananás es recomendado a las personas que tienen una presión arterial muy elevada. Esta fruta logra la estabilización natural de la importante presión arterial.

Aporta mucha fibra

El aporte de fibra que es otorgado por el consumo de piñas resulta ser de gran provecho para la salud. Eso sucede porque la fibra incide en las mejoras del tránsito intestinal. Por ello, las piñas combaten el estreñimiento y aportan muchos nutrientes.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://frutas.consumer.es/pina/propiedades

0/5 (0 Reviews)