Saltar al contenido

Guayaba una bonita Fruta Tropical

imagen de la fruta tropical de la guayba

Fruta de la Guayaba

Las guayabas son frutas tropicales con gran popularidad en muchos países. El guayabo, conocido científicamente como “psidium”, es el árbol que produce las guayabas. Estas frutas poseen múltiples propiedades benéficas que inciden en la buena salud. Por esa razón, un análisis que detalle los beneficios y las características de esta fruta puede resultar de provecho.

¿Por qué la guayaba es una fruta tropical?

Las zonas tropicales de los continentes contienen una variedad muy amplia de frutas deleitables. Estas zonas del trópico poseen condiciones climáticas singulares que favorecen el crecimiento de muchas plantas. El género “psidium”, de donde provienen las guayabas, son árboles clasificados como tropicales.

Por ello, es comprensible que la guayaba se considere una fruta tropical. Los árboles productores de etas frutas crecen exitosamente en las regiones tropicales. Eso se debe a que las exigencias que tienen estos árboles se cumplen en el trópico. Entre esas exigencias están los suelos profundos, las temperaturas elevadas y el grado de humedad.

Necesita suelos profundos

Los guayabos poseen la capacidad de adaptarse a diversos suelos. Sin embargo, producen frutos de mayor calidad al ser cultivados en suelos profundos que poseen materia orgánica. Las características del suelo influyen directamente en el crecimiento del guayabo. Por esa razón, es provechoso que en las regiones tropicales hallan suelos que cumplan con esas condiciones.

Requiere de mucha humedad

El grado de humedad que es requerido por los árboles de guayabas no se cumple en todas las regiones del mundo. Debido a ello, esta planta no se cultiva en todos los países. El guayabo abunda enormemente en países con zonas tropicales. Eso sucede porque estas zonas sí pueden cumplir con el grado de humedad requerido por estos árboles.

Por ello, es comprensible que la guayaba sea colocada dentro del grupo de frutas predominantes en el trópico.

Prefiere las temperaturas altas

La guayaba es prácticamente incapaz de superar temperaturas que sean inferiores a los 5ºC. De hecho, esta fruta llega a madurar mejor y poseer mayor excelencia al desarrollarse en climas cálidos. La temperatura ideal para que el guayabo se desarrolle correctamente está entre los 23ºC  y los 30ºC.

Las regiones tropicales cuentan con un rango de temperatura óptimo para el cultivo y la cosecha de guayabas. Por eso, es asertiva la categorización de la guayaba como fruta del trópico.

Características físicas de la guayaba

Existen distintas clases de árboles “psidium” que producen guayabas. Por ese motivo, es lógico que existan ejemplares de esta fruta tropical que difieren en sus características. Un claro ejemplo de la variación de clases de guayabas se percibe por el color exterior que estas presentan. Sin embargo, ese no es el único detalle que contribuye a la distinción de estas frutas.

Es posible hallar guayabas de distintos tamaños y texturas. Por eso, resulta útil conocer las características distintivas de esta interesante fruta tropical.

Color

Existen clases de guayabas que presentan una piel que puede ir desde el verde pálido hasta el amarillo. Por el contrario, otras especies de esta misma fruta tropical pueden presentar un color entre el rojo y el rosado en su exterior. Esta variación que se percibe claramente en la parte externa de la fruta indica su etapa de maduración.

Por otro lado, la pulpa que se encuentra en el lado interno de la guayaba también presenta variación en color. Esta parte interna puede tener un color anaranjado, rosado intenso o  blanco.

Textura

La corteza que cubre a la guayaba generalmente es delgada. Sin embargo, existen algunos tipos de guayaba con una piel más gruesa. La piel de estas frutas usualmente se caracteriza por su rugosidad. Por otra parte, la forma de un fruto del guayabo se asemeja a la de una pera o es redonda.

Sabor

El sabor de la guayaba es diferente en cada tipo de esta fruta. Las guayabas de color amarillo tienen un sabor predominantemente dulce que se combina con toques ácidos. De la misma manera, la variedad blanca de este fruto destaca principalmente por su dulzor. Por el contrario, las guayabas con tonos rojizos son mayoritariamente ácidas.

Densidad

La pulpa de las guayabas es jugosa, carnosa y blanda. Al consumir una guayaba, es posible percatarse de la presencia de semillas. Además, al hablar del tamaño de esta fruta, es posible destacar su diámetro que se ubica entre los 3cm y los 10cm.

Propiedades benéficas de la guayaba

El consumo de guayabas está ampliamente difundido en las zonas tropicales. Eso sucede por la abundancia de esta fruta y por sus numerosas propiedades benéficas. Sus propiedades le permiten a este fruto actuar a favor de la disminución de las molestias estomacales.

Además, la ingesta de guayaba se relaciona con la salud del sistema nervioso y la reducción de la inflamación.

Reducción de la inflamación

Las propiedades antiinflamatorias de la guayaba se combinan con sus poderes antisépticos. Por esa razón, esta fruta tropical puede reducir el acné y otra clase de problemas inflamatorios.

Alivio estomacal

La fibra que contienen los frutos del guayabo mejoran las funciones que son llevadas a cabo por el sistema digestivo. Por ello, el consumo de esta fruta involucra un tratamiento naturalmente eficaz en contra de la diarrea o el estreñimiento. Del mismo modo, el beneficio que reporta la guayaba al sistema digestivo incide en la pérdida de peso.

La fibra también elimina las grasas y las toxinas del organismo. Debido a eso, un gran número de personas consume esta fruta con regularidad.

Buen funcionamiento del sistema circulatorio

Las guayabas tienen el poder de mejorar la salud del sistema circulatorio. Eso se debe a que esta fruta del trópico es capaz de mantener regulada la presión arterial y controlar el colesterol. Además, el consumo de guayaba involucra la reducción de la grasa en las venas y las arterias.

De esa forma, esta fruta se asocia con la prevención de perjudiciales enfermedades cardiovasculares.

Mantenimiento de un cerebro sano

Las vitaminas presentes en la guayaba ejercen una acción protectora sobre el cerebro. Al impulsar el adecuado flujo sanguíneo y aportar magnesio al organismo, esta fruta logra contribuir a la salud del sistema nervioso.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.ecured.cu/Guayaba

5/5 (1 Review)