Saltar al contenido

Granada una colorida Fruta Tropical

imagen de la fruta tropical la granada

Fruta tropical: Granada

La granada es una fruta proveniente de un árbol pequeño que se denomina científicamente “punica granatum”. Las granadas, en ocasiones denominadas granados, poseen características y propiedades sobresalientes. Esos detalles que componen a esta fruta tropical son dignos de análisis. Por ello, es práctico contar con información relacionada con las granadas.

¿Por qué la granada es una fruta tropical?

La categorización tropical que recibe el granado se debe a diversos factores influyentes en su cultivo. Los pequeños árboles productores de granada se desarrollan de manera óptima en las regiones tropicales del mundo. Eso se debe a que estos árboles prefieren las temperaturas altas y no soportan exitosamente las heladas tardías.

Además, las granadas son de mayor calidad al ser cultivadas en suelos profundos y tienen gran necesidad de agua.

Prefiere temperaturas altas

El clima tropical es el ideal para el desarrollo de las granadas. Estas frutas son producidas por un árbol pequeño que prefiere los climas cálidos. La presencia de temperaturas altas es un factor vital en la maduración correcta de estas frutas. Esas temperaturas predominan en las zonas del trópico. Por eso, es comprensible que se asocie a la granada con estas regiones.

No soporta heladas tardías

La granada es una fruta prácticamente incapaz de tolerar las heladas. Existen algunos árboles productores de granado que resisten temperaturas bajas. Sin embargo, el frío puede afectar de manera negativa la vegetación de este árbol. Por esa razón, la granada se considera una fruta tropical con escaza resistencia a temperaturas bajas prolongadas.

Exige gran cantidad de agua

El árbol donde crecen las frutas tropicales conocidas como granadas requiere de frescura y agua para producir frutos. Este es un factor determinante a la hora de determinar la calidad y la cantidad de la producción de granada. Por eso, las lluvias tropicales son de gran provecho para esta fruta. Sin embargo, es posible que el granado soporte bien la sequía.

Crece óptimamente en suelos profundos

La exigencia en suelos de un árbol de granadas es baja en comparación con otras con otras plantas. A pesar de ello, los suelos profundos, permeables y frescos son los ideales para el cultivo de este árbol.

Las regiones tropicales poseen una gran cantidad de suelos que cumplen con esas características. Esta es otra de las razones por las que la granada es clasificada como una fruta tropical.

Características físicas de la granada

La granada es una fruta sobresaliente por sus llamativas características de carácter físico. El color, el sabor, la forma y la textura de esta fruta hacen que no pase desapercibida. Al detallar la descripción de una granada, las personas podrán reconocer a esta fruta y aprovecharla mucho mejor.

Color

La parte externa de una granada se distingue principalmente por la presencia de tonos rojizos. El fruto del árbol “punica granatum” puede ser amarillo-rojizo o predominantemente rojizo. Por otra parte, el lado interno del granado es una pulpa que generalmente presenta un color rojo mezclado con el anaranjado.

Textura

La cáscara que recubre a la granada es coriácea. Eso quiere decir que la parte externa de la granada es lisa y posee una apariencia brillante que se asemeja al cuero. Por otro lado, se puede destacar que esta fruta tropical es bastante carnosa.

Sabor

El sabor que se puede disfrutar al ingerir una granada es único. Dicho sabor mezcla eficazmente los ligeros toques dulces con lo ácido. Por eso, una inmensa cantidad de personas busca consumir esta fruta tropical en su mejor momento.

Densidad

La pulpa del granado es jugosa y carnosa. Por otro lado, la forma de esta fruta tropical es distinguiblemente esférica. Además, el diámetro de la granada está entre los 5cm y los 12cm.

Propiedades benéficas de la granada

El delicioso sabor y la agradable textura de las granadas vienen acompañados de innumerables beneficios. Dichos beneficios guardan relación con el aporte de antioxidantes, la limpieza de las arterias y la depuración de los riñones. Además de ello, esta fruta tropical ejerce influencias positivas sobre la piel, la presión, la anemia y las enfermedades de carácter respiratorio.

Limpieza de las arterias

La granada evita la oxidación perjudicial del colesterol mediante la limpieza de las arterias. El consumo de esta fruta resulta ideal para las personas que poseen altos niveles de triglicéridos y colesterol. Además, el granado contribuye a la prevención de la aterosclerosis y otras patologías crónicas.  

Reducción de los problemas respiratorios

Las propiedades antiinflamatorias y la vitamina C de las granadas contribuyen a la reducción de los problemas respiratorios. Entre los problemas que pueden reducirse con la ayuda de esta fruta tropical está la bronquitis, el asma, los resfriados y las gripes.

Depuración de los riñones

El granado puede convertirse en un gran aliado para lograr la depuración de los riñones. Esta acción depurativa llevada a cabo por la granada incide en la expulsión de toxinas mediante la orina. Por otro lado, el potasio es un componente de esta fruta que  logra la prevención de trastornos relacionados con la deshidratación.

Aporte de antioxidantes

Los antioxidantes presentes en la granada logran combatir el envejecimiento. De la misma manera, estos componentes actúan para prevenir las enfermedades crónicas que se asocian con el deterioro celular. Por ese motivo, el consumo de la granada es altamente recomendado.

Control de la presión

El sistema cardiovascular puede funcionar mucho mejor con la colaboración de una fruta como la granada. Esta fruta categorizada como tropical incide positivamente en la presión de las arterias. Al ingerir la granada, las personas estimulan su flujo de sangre, previniendo así la aparición de afecciones circulatorias. 

Obtención de piel más saludable

Las propiedades benéficas de la granada estimulan la renovación de tejidos y promueven la oxigenación celular. Además, esta fruta evita la aparición prematura de arrugas y manchas en la piel. Por ese motivo, la piel del individuo que consume granada presenta una apariencia saludable.

Disminución de los problemas anémicos

El hierro que se halla en el fruto de la “punica granatum” contribuye a la producción correcta de glóbulos. Esta fruta reduce los mareos, la fatiga y maximiza la concentración.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Punica_granatum

5/5 (1 Review)