Saltar al contenido

Fruta del mango. Una maravillosa Fruta Tropical

mango fruta tropical

La fruta que proviene de la especie de árbol conocida como “Mangifera indica” es el mango. Esta fruta de origen completamente tropical ha llegado a ser de mucho provecho. La clase más común de mango es la que presenta un color verde o amarillento. Por otro lado, es importante destacar que todos los tipos de mango o melocotón tropical poseen maravillosas propiedades benéficas.

¿Por qué el mango es una fruta tropical?

La inmensa mayoría de personas que distingue la fruta conocida comúnmente como “mango” reconoce su origen tropical. Sin embargo, pocos individuos están conscientes de las razones por las cuales el mango se cultiva en zonas tropicales. El cultivo de la planta que da como fruto el mango debe regirse por condiciones que solo se cumplen naturalmente en el trópico.

Dichas condiciones se relacionan directamente con el clima y con la tierra empleada en el cultivo. Las regiones donde se cultiva el melocotón tropical son cálidas y poseen poca nubosidad. Por otro lado, en las zonas tropicales tampoco abundan las lluvias. Todas esas cosas influyen directamente en el cultivo de la mangifera indica, la planta que da como fruto el mango.

Regiones cálidas

El melocotón tropical solo puede ser cultivado en regiones que posean un clima cálido. Por ello, es comprensible que la más alta producción de mangos provenga de países tropicales. Además, las regiones cálidas que poseen los países intertropicales también favorecen el cultivo de frutas como el mango.

Fotosíntesis alta en radiación solar

Los períodos de sequía no afectan la cosecha del melocotón tropical. La planta de la cual se obtiene el mango es completamente capaz de resistir con eficacia las épocas de sequía. Eso se debe a que la fotosíntesis de esta planta es mayor con la presencia de radiación solar. Por otro lado, el crecimiento máximo de biomasa del mango también se da ante la presencia de esta radiación.

Lluvias poco frecuentes

Las lluvias frecuentes perjudican enormemente la calidad de la producción y la comercialización del mango. Eso se debe a que la nubosidad es un factor determinante en la obtención del fruto comúnmente denominado “melocotón tropical”. Ante la presencia de nubes, la obtención de este fruto disminuye enormemente.

La mangifera indica no requiere de la presencia constante de lluvias para crecer y dar frutos. Eso demuestra que es correcto afirmar que el mango es una fruta tropical.

Tierras con poca humedad

La planta de la cual se obtiene el mango logra producir fruto en suelos poco húmedos. De hecho, la humedad puede ser un problema que incide directamente en el cultivo de los melocotones tropicales. Por ello, las frías lluvias constantes que humedecen el suelo impiden que el mango sea una fruta predominante en ciertas regiones.

Características físicas del mango

Las características que posee el mango resultan interesantes y atractivas. La textura, el color y el sabor del mango hacen que esta fruta sea prácticamente inconfundible. Muchas de características tropicales del mango han hecho que las personas se animen a incluirlo en su dieta.

Gracias a las características atrayentes del mango, más individuos han aprovechado sus beneficios.

Color

Las distintas clases de mango presentan colores variados. Por ejemplo, el color del melocotón tropical puede variar de amarillo a verde. Además, existen muchos mangos con tonos anaranjados o rojos. Las personas deben basarse en sus preferencias para escoger el mango que más les guste.

Sin embargo, para poder escoger bien el mango que es de su preferencia, los individuos deben fijarse en su color.

Textura

La textura del mango depende de la clase a la que este pertenece. Existen melocotones tropicales con una textura bastante firme y piel no comestible. Por el contrario, también hay mangos con textura ligeramente cremosa y piel totalmente comestible.

Sabor

El sabor que puede disfrutarse al comer los mangos que ya han madurado es predominantemente dulce. Sin embargo, el mango que presenta un color verde posee un sabor bastante ácido.

Densidad

El melocotón tropical generalmente es jugoso y fibroso. Además, esta fruta se caracteriza por poseer una pulpa pegajosa. Por otro lado, el mango tiene un fuerte hueso interior.

Propiedades benéficas del mango

El mango posee innumerables propiedades benéficas que contribuyen a la buena salud. Las maravillosas vitaminas de esta fruta merecen ser reconocidas y destacadas. Por otro lado, los minerales contenidos en el mango también inciden en el bienestar del organismo.

Vitamina A

La vitamina A que tiene el mango beneficia la buena visión que puede perderse con el paso de los años. Además, esta vitamina influye en la obtención de una mejor apariencia física. Eso se debe a que el melocotón tropical logra mejorar el cabello y la piel. Por otra parte, los huesos y el sistema inmune pueden verse reforzados con las acciones de la vitamina A en el organismo.

Potasio

El abundante potasio de una fruta tropical como lo es el mango incrementa el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además de ello, las funciones llevadas a cabo por los músculos también mejoran con ayuda del potasio. Los niveles de este importante mineral influyen de forma directa en la salud.

Vitamina C

La vitamina C de los mangos promueve la producción del colágeno. Gracias a esto, la piel, los huesos y los dientes del individuo que consume mango constantemente pueden mantenerse saludables. Por otro lado, la vitamina C actúa como un antioxidante de gran provecho.

Esta vitamina logra brindar aportes para que el organismo resista infecciones y absorba mejor el hierro. Por ello, es comprensible que la anemia ferropénica pueda ser combatida con la ayuda del mango.

Magnesio

El contenido de magnesio que tiene un mango puede mejorar las funciones desempeñadas por el intestino. Las mejoras en la inmunidad del organismo es otro de los beneficios que de destacan del magnesio. Los mangos también poseen un efecto laxante suave que puede ser útil en caso de estreñimiento.

Además, el consumo continuo de mango impulsa el buen funcionamiento de los músculos y los huesos.

Fibra

El mango posee mucha fibra que contribuye a la obtención de saciedad. Por otra parte, esta fruta posee la capacidad de ejercer una influencia positiva sobre el esencial tránsito intestinal.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias.

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-beneficios-del-mango-para-la-salud-711408363194

5/5 (1 Review)