Saltar al contenido

Aguacate una nutritiva Fruta Tropical 🥑

aguacete fruta tropical

Fruta tropical: Aguacate

Los aguacates son frutas tropicales que se conocen en otras partes del mundo como palta, avocado o abacate. Esta fruta del trópico proviene de la planta “persea americana”. Es impresionante la gran cantidad de propiedades benéficas que posee el aguacate. Por eso, es necesario analizar las características de esta fruta y los beneficios que reporta.

¿Por qué el aguacate es una fruta tropical?

El aguacate pertenece al gran grupo de frutas tropicales. Esa categorización que le ha sido otorgada a este fruto guarda relación con las condiciones que rigen su cultivo. Las exigencias climáticas que tienen los aguacateros son cumplidas a la perfección por las zonas tropicales.

Entre esas exigencias de carácter climático se destacan las temperaturas cálidas y la frecuencia con la que ocurren las lluvias. Por esas razones, es asertivo afirmar que el aguacate es una excelente fruta tropical.

Necesidad de climas cálidos

Las diferentes clases de palta poseen capacidades variadas para resistir el frío. Sin embargo, los climas cálidos son los óptimos para lograr la buena producción de frutos del aguacatero. Las regiones del trópico principalmente se caracterizan por tener esta clase de condiciones climáticas. Por ello, el aguacate se considera una fruta de carácter tropical.

Intolerante a lluvias frecuentes

La precipitación es otro de los factores que posee gran incidencia a la hora de cultivar y cosechar aguacates. Las paltas son poco tolerantes a los excesos de precipitación. Eso se debe a que las lluvias frecuentes pueden afectar de manera negativa a la planta. Al estar en su proceso de fructificación y floración, el aguacatero no requiere de mucha agua o humedad.

Por este motivo, las zonas tropicales abundan en la producción de estas frutas.

Cultivado en suelos tropicales

La mayor producción de avocado proviene de las regiones tropicales. Estas regiones poseen suelos apropiados que promueven el desarrollo correcto de la “persea americana”. Por esa razón, es posible comprender la categorización de la palta como fruta del trópico.

Características físicas del aguacate

Los aguacates son fácilmente distinguibles del resto de frutas tropicales. Eso se debe a que el avocado cuenta con características muy singulares. Dichas características incluyen el sabor, el color y la textura que se perciben en esta fruta.

Al saber distinguir y elegir los mejores aguacates, las personas podrán aprovechar aún más sus propiedades benéficas. Por ello, es importante analizar la descripción física que se le da a los abacates.  

Color

La variedad de aguacates se caracteriza por poseer un color verde. Esta fruta verde puede variar en tonalidades claras u oscuras, de acuerdo al tipo de palta. Por el contrario, existe una clase de avocado que presenta un intrigante color morado oscuro. Durante el proceso de maduración, el aguacate va oscureciendo su color de manera progresiva.

Ese cambio de color que se produce en el aguacate durante su maduración es extremadamente beneficioso. Gracias a ese cambio de coloración, muchas personas reconocen cuál es el momento correcto para consumir esta fruta tropical.  

Por otro lado, el interior del aguacate presenta un color diferente al que se presencia en su exterior. La pulpa de esta fruta tiene un color que puede variar desde un verde claro hasta el amarillo. En el interior se encuentra la semilla que tiene un color marfil.

Textura

Los frutos del aguacatero pueden presentar una textura lisa en su delgada parte externa. Sin embargo, también es común hallar abacates con cáscara gruesa y ligeramente rugosa. La apariencia de esta fruta tropical puede percibirse en una forma globosa u ovoide.

Sabor

La palta tiene un sabor característico muy agradable. Muchas clases de aguateros producen frutos agridulces que poseen muchas propiedades beneficiosas.

Densidad

Los abacates tienen una pulpa firme o cremosa. Algunos tipos de aguacate poseen gran tamaño en comparación con otras frutas. Su tamaño tiene un largo que logra ir desde los 7cm hasta los 33cm. Por otra parte, el ancho del aguacate tiene la capacidad de alcanzar los 15 cm.

El interior del fruto de la “persea americana” contiene una semilla redonda, pesada y dura. Dicha semilla puede medir más de 5cm.

Propiedades benéficas del aguacate

El consumo de palta es altamente recomendado por todas las propiedades benéficas que tiene esta fruta tropical. Los beneficios que se obtienen con los avocados involucran la protección del corazón. Además de ello, esta fruta contribuye a la salud de la vista y ayuda al organismo a absorber mejor los nutrientes.

Por otro lado, el contenido de las vitaminas D y E que tiene el aguacate favorece la obtención de una salud fuerte.

Alto contenido de vitamina D y E

El aporte de vitamina D que brindan los frutos del aguacatero beneficia la salud ósea. Por otro lado, la vitamina E mejora las funciones desempeñadas por el sistema inmunológico. Esta vitamina capacita al cuerpo para la defensa en contra de enfermedades.

Además, el abacate tiene un efecto revitalizador sobre la piel. Por ello, los individuos que aprovechan los antioxidantes del aguacate gozan de una piel flexible y suave.

Protege el corazón

El ácido fólico presente en los aguacates ayuda al fortalecimiento y el mejoramiento de la salud de diversas maneras. Uno de los resultados de este componente de la palta se relaciona directamente con el cuidado del corazón. Eso se debe a que esta fruta otorga la disminución de las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Por otro lado, el avocado protege el corazón al reducir el colesterol malo. Debido a eso, es entendible que se recomiende especialmente el consumo de esta fruta a mujeres embarazadas.

Aumenta la capacidad del organismo para absorber nutrientes

Los carotenoides pueden ser mejor absorbidos por el organismo del individuo que posee la costumbre de ingerir aguacates. Por eso, las personas que comen aguacate de manera continúan pueden fortalecer su organismo.

Favorece la salud de la vista

La luteína que se halla en las paltas impulsa el mantenimiento de la salud de la vista. Este componente disminuye los daños que los rayos del sol pueden ocasionarle a los ojos. De la misma manera, la ingesta de esta fruta tropical combate la aparición de enfermedades de degeneración ocular.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/aguacate.pdf

5/5 (1 Review)