Saltar al contenido

Frutas de Temporada la Guía más completa de Frutas de las 4 estaciones

imagenes de frutas de temporada

Frutas de temporada

Cuando vamos a la compra en busca de fruta para la dieta, encontramos distintas piezas en función de la época del año.

Indudablemente, es mejor tomar las frutas de la temporada. Por ejemplo, si consumimos frutas de invierno en verano, querrá decir que están siendo procesadas con productos químicos para tener un buen aspecto. Sin embargo, su sabor no será, ni mucho, como el que tenga en su época ideal. Lo que si puede ocurrir es que hayan sido transportadas desde el otro lado del mundo, literalmente, desde zonas en las que se encuentran la estación contraria. En ese caso debes contar con que han sufrido un periodo de transporte de varios días y que deben conservarse bien para tener aún todas sus propiedades.

En esta guía vamos a continuar hablando de qué frutas encontramos en cada temporada del año. Así, según en qué mes estés podrás saber cuáles son las frutas más sabrosas y además, las que se encuentran a un mejor precio dado que es su temporada.

Este segundo punto ocurre porque la que no es ‘fruta de temporada’ en tu país debe transportarse desde zonas lejanas y, tal y como ocurre con frutas exóticas, que tienen un precio más elevado. Este precio se da por el transporte, ya sea aéreo, marítimo o por carretera. Pero además, se eleva más por la necesidad de que las frutas sean procesadas para que superen el periodo de transporte sin perder un ápice de buena apariencia y de sabor.

Hoy en día, la importación de fruta extranjera ocurre sin que apenas nos demos cuenta en el precio aprovechando la mano de obra barata de otros países. Es posible que no notemos en el coste del kilo si estamos comprando una fruta de temporada o no. Por ello, es interesante conocer que frutas de temporada,se corresponden con cada mes o meses del año. Si quieres apostar por el comercio local y las pequeñas tiendas de siempre, comprando fruta de temporada también estarás ayudando a su continuidad.

Indudablemente, nuestro paladar siempre disfrutará más con una fruta en su momento óptimo de maduración, es cuando más sabrosas son.

Todo lo que ocurre en la Naturaleza es por un motivo, si lo piensas, en los meses más calurosos tenemos como frutas de temporada a aquellas con mayor cantidad de agua para hidratarnos y betacarotenos, que protegen del Sol. En los meses fríos, las frutas que priman son aquellas ricas en vitaminas para ayudar a nuestro sistema inmunitario a protegerse.

Está claro que es imposible aproximarse a una fecha en concreto a la llegada del mejor momento de cada fruta. La climatología y las condiciones varían, por ello se agrupan por estaciones y podemos hablar de frutas de verano, de otoño, de invierno y de primavera.

Frutas de verano

Durante el verano pasamos los días con las temperaturas más altas y asfixiantes, necesitamos hidratarnos constantemente para encontrarnos bien. No hay nada como tomar una pieza de fruta fresca de verano, como una sandía o una pera de verano para refrescarnos.

En esta época se recomienda guardar siempre la fruta en lugares refrigerados, de lo contrario, en pocas horas la fruta perderá todas sus propiedades, además de su sabor, se ‘pasan’ enseguida. Para evitarlo, hay que guardar todas las piezas en la nevera y aguantarán varios días listas para ser tomadas como el primer día tras su recogida.El

verano, además de hidratarnos, necesitamos proteger la piel. En estos meses, nuestra dermis se encuentra siempre expuesta a la radiación solar y, aunque lo ideal es protegerla con cremas protectoras, también podemos hacerlo con nuestra alimentación. Lo ideal es consumir frutas de verano ricas en vitamina C, para aprovechar de su poder antioxidante y actuación frente a los radicales libres, y en betacaroteno, el precursor la vitamina A, que además te ayudará a tener una piel más bronceada.

Si ordenamos cronológicamente, en los meses de verano nos encontramos con las siguientes frutas:

Lista de frutas de verano

Frutas de otoño

Durante los meses de otoño llegan la gran mayoría de resfriados y procesos infecciosos, a nuestro organismo le cuesta pasar del verano a los cambios bruscos de temperatura que ocurren en el otoño.

Así, las frutas de otoño deben aportarnos los nutrientes necesarios para ayudar a nuestro sistema inmunológico. Son alimentos útiles para mejorar nuestros días de hastío propios de la época, nos aportan un plus de energía.

Otro punto que debemos tener en cuenta es que tras los días calurosos de Julio y Agosto, acostumbramos a retomar nuestro día a día, volvemos a la rutina y a la práctica de actividades en el tiempo libre. Es común volver al gimnasio o a realizar deporte tras el verano y el tomar fruta será un gran aporte de energía bien de forma previa a hacer deporte o bien después, para reponer.

En otoño se producen muchos cambios de temperatura por lo que predominan frutas resistentes a estas alteraciones. Encontramos sobre todo frutas de otoño, capaces de sobrevivir en buen estado a subidas y bajadas de temperatura, además de a las continuas precipitaciones.

Se habla con más frecuencia de frutas de verano y frutas de invierno asique puede que desconozcas cuáles frutas son las de la temporada de otoño.

Lista de frutas de otoño

Frutas de invierno

En esta estación abundan las frutas de tipo cítrico, las frutas que más ayudan a proteger a nuestro sistema inmunitario. Aunque son alimentos que también tienen agua, se trata de fruta que no buscan tanto la hidratación como puede ocurrir en verano. El objetivo final de las frutas de invierno a proteger al organismo de las inclemencias meteorológicas.

El invierno, dadas las bajas temperaturas, es la época en la que más complicada resulta la floración o crecimiento final de frutas. Por ello, en los meses de frío nos solemos alimentar de frutas que nos acompañan durante todo el año. Esto es posible porque el ambiente permite que puedan mantenerse mejor y durante más días.

En esta sección de la guía, añadiremos a la lista de frutas de invierno, las frutas que podemos ver el resto del año:

Lista de frutas de invierno

Frutas de primavera

Desde mediados de marzo hasta pasada la mitad del mes de junio trascurre la Primavera. Su llegada indica una subida progresiva de las temperaturas, un aumento en las horas diarias de Sol y la salida del hogar tras el invierno para realizar actividades al aire libre.

Con la primavera, los árboles de hoja caduca vuelven a retomar su actividad. De este modo, hay más actividad en la vegetación que nos hace llegar a los puestos de frutería nuevas piezas durante los meses de primavera.

Los alimentos cítricos, más propios del invierno, comienzan a disminuir para dar paso a otros diferentes. Un gran indicativo de la llegada de esta estación, si desconociéramos en qué fecha nos encontramos, es la llegada de las fresas y los fresones. Estas frutas crecen y se recolectan al comienzo de la primavera.

En las semanas siguientes, llegan más frutas que ir incorporando a la dieta para mejorar la calidad de la misma. A continuación, detallamos cuáles son estas frutas de primavera y las propiedades de las que podemos beneficiarnos.

Lista de frutas de primavera

5/5 (1 Review)