Saltar al contenido

Rambután una saludable Fruta Exótica

imagen de la fruta exotica el rambutan

Fruta del Rambután

El rambután perteneciente a la familia Sapindaceae, es una fruta dulzona muy peculiar y agradable al paladar. Proviene de un árbol tropical, el cual se origina en el sudeste asiático, donde los climas son cálidos. Este árbol da una fruta exótica la cual tiene el mismo nombre, el rambután tiene muchos beneficios.

El árbol debe estar en un lugar donde existan precipitaciones frecuentes de esa manera el cultivo sera eficiente. Su árbol es imperecedero, su altura es de 10 a 25 metros y existen 3 tipos de estos. Los que producen fruto hembra, y los hermafroditas, será útil analizar más sobre los beneficios de esta fruta.

Por qué es el rambután una fruta exótica

El árbol de rambután crece y produce mejor al pleno sol, solo el árbol “hembra”, que es hermafrodita, produce frutos. Se recomienda que antes de comer esta fruta, mirar que sus espinas o vello sean firmes.

Si se dejan a temperatura ambiente y sin envasar rápidamente se secan, para evitar que se deterioren. Hay que colocarlas en bolsas plásticas y hacerle agujeros, en estas condiciones la fruta se puede conservar máximo un mes.

Necesita suelos orgánicos

Requiere suelos orgánicos, de buena profundidad, un método que se utiliza con frecuencia es el acodo aéreo. De esta manera se tiene la seguridad de que las plantas que se están sembrando son hembras o plantas machos. Es importante que en la plantación el 12% de las plantas sean de flores macho

También se podrían utilizar el cultivo de meristemos, ápice caulinar, ápices radiculares, óvulos inmaduros, anteras inmaduras, callos, células. Con este método se logra obtener miles y millones de plantas machos y hembras

Características físicas del rambután

Al momento de la floración y en el desarrollo de los frutos en ramilletes, aumenta la belleza de esta planta. Quienes conocen las características físicas de esta fruta, las aprecian aún más.

Color

El exterior del rambután es de color rojo, su pulpa es blanca, casi transparente y contiene dentro una semilla venenosa. A pesar de su extraña apariencia es fácil de consumir y contiene muchos nutrientes que son buenos para la salud.

Textura

La piel del rambután se asemeja a la de un erizo, debido a la cantidad de pelos que tiene. Dentro tiene una semilla de color marrón de dos a tres centímetros de longitud, la cual es venenosa. El rambután mide unos 4 o 5 centímetros y su peso es de 30 a 40 gramos. Los frutos nacen en racimos que traen de 10 a 20 rambutanes y están cubiertos de espinas.

El rambután tiene unas espinas muy características que rodea todo su exterior, además de ser una fruta exótica tiene muchos beneficios buenos para el organismo

Sabor

El rambután es muy dulce, la pulpa tiene mucho jugo, y la semilla aunque es venenosa tiene un  aceite el cual tiene uso industrial. Combate los residuos en los riñones gracias al fósforo que posee, fortalece el sistema inmunológico porque tiene vitamina C.

Densidad

Se usa en Malasia e Indonesia como una medicina complementaria para el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes. Es rico en agua, por lo que además de saciar la sed, su alta dosis de fibra, beneficia la digestión.

Un árbol de rambután puede dar hasta 400 kg de frutos al año y debe pesar un mínimo de 30 gramos

Propiedades del rambután

El rambután contiene hidrato de carbono y proteína, lo cual es bueno para aumentar la energía y evita la hinchazón en el cuerpo. También contiene vitamina B y ácido fólico lo cual ayuda a la formación del colágeno y fortalece los huesos.

Fortalece huesos y dientes

Contiene vitamina C y ácido fólico esto ayuda a la formación de colágeno y así se fortalecen los dientes. También contiene hierro, calcio y fosforo, con esas propiedades se fortalecen los huesos.

El rambután también mejora el estado de la piel y reduce la grasa.

Reduce el envejecimiento prematuro

El rambután se compone de ácido gálico y una cantidad de antioxidantes, que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro. Ayuda a aumentar la energía gracias a su nivel de carbohidratos, proteínas y agua. Gracias al calcio, hierro y fósforo, el rambután es perfecto para fortalecer los huesos.

Por el grado de agua que contiene la fruta, ayuda a que la piel este hidratada, y evita la sequedad y el envejecimiento

Elimina los residuos tóxicos de los riñones

Posee fosforo, este mineral se emplea para eliminar los residuos tóxicos de los riñones y además fortalece el organismo. Ingerir rambután ayuda a las personas que tienen problemas con los riñones.

También el contenido de hierro de la fruta ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos

Fortalece el sistema inmunológico

El alto contenido de vitamina C, que tiene el rambután  fortalece el sistema inmunológico y evita infecciones. Es rica en fibra y ayuda a reducir el colesterol, en el caso de los diabéticos, reduce la glicemia.

Reduce el cáncer

Gracias al alto contenido de antioxidantes que tiene esta fruta es buena para combatir diferentes tipos de cáncer.

El alto contenido de hierro de la fruta ayuda a transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Nephelium_lappaceum

0/5 (0 Reviews)