Saltar al contenido

Naranja China: bomba nutricional oriental

imagen de la fruta de la Naranja China

¿Has escuchado hablar sobre la naranja china? El árbol que produce esta fruta exótica es nada más y nada menos que  símbolo de prosperidad y buena suerte en china, razón por la cual es utilizada para adornar jardines y parques.

Pero esta no es simplemente una planta ornamental pues su fruto,  el cual también es llamado kumquat, es toda una bomba nutricional. Si es la primera vez que escuchas sobre la naranja china ese artículo es para ti, aquí aprenderás todo sobre esta fruta  de la china.

¿Qué es la naranja china?

Es un fruto cítrico  el cual se puede describir como una ‘mini naranja’, sin embargo su sabor es muy diferente lo que la convierte en una fruta exótica. Su cáscara es dulce y ligeramente picante, mientras que su pulpa es un poco más amarga o ácida.

Debido a que la piel de la fruta es fina, su conservación resulta un poco más complicada que la de otras frutas cítricas. A temperatura ambiente puedes mantenerla durante 4 días máximo; y en la nevera durará hasta 15 días

El botánico y explorador Robert Fortune la trajo a Europa por primera vez en el siglo XIX, y le puso por nombre  “Fortunella margaritus”.  “Fortunella” en honor a su descubridor y “Margaritus”, que significa “perla”, para describir el pequeño fruto.

Variedades de la naranja china:

Hasta ahora se conocen 4 variedades de este fruto, y son las siguientes:

  • Fortunella Crassifolia: Esta es la variedad más consumida en Oriente debido a que es la que mejor soporta el frio. Produce frutos grandes y alargados, pueden tener una forma ovalada. Su piel es  naranja-amarillo gruesa y dulce, con una pulpa subácida.
  • Fortunella Japonica: Se destaca por la acidez de su pulpa. Su fruto es redondo y tiene una piel de color amarillo- dorado, lisa, delgada y aromática. Sin embargo su árbol es bastante  sensible al frío
  • Fortunella Hindsii: Se caracteriza por su arbusto muy espinoso, razón por la  cual se suele usar como árbol ornamental. Su fruto es casi redondo, de piel naranja, delgada y no muy carnosa.
  • Fortunella Margarita: Esta es la variedad más extendida en Europa. Su fruto es alargado con forma ovalada. Su piel es de color naranja brillante y bastante  fina. Su  pulpa es dulce con un toque picante y aromático.

Propiedades de la naranja china:

Como en la mayoría de los frutos cítricos, la naranja china es una gran fuente de vitamina C. También es destacable su aporte de nutrientes importantes como  el ácido fólico, magnesio y calcio

Su piel tiene un alto contenido de sustancias llamadas flavonoides, que junto con la vitamina C actúan como antioxidante en nuestro organismo  Por otro lado, es rica en otras sustancias llamadas carotenoides, responsables de su color característico y de su sabor.

Asimismo, su cascara también contiene un aceite esencial llamado   “limoneno”, a este se le atribuye propiedades antidiabética, antibiótica, antiinflamatoria, tranquilizante  y expectorante. Y a todo  eso le sumamos su aporte de fibra.

Valor nutricional de la naranja china:  

A continuación te mostraremos un cuadro con los componentes  nutricionales más destacados de la naranja china:

100 gramos de Naranja China o kumquat contiene:

Calorías70 kcal
Grasas0.5 gr
Azucares9.30 gr
Carbohidratos16 gr
Proteínas3.5 gr
Vitamina C155 mg
Calcio260 mg
Potasio900 mg
Hierro1.9 mg
Fósforo95 mg
Fibra6.9 gr

Beneficios de consumir naranja china:

Fuente de vitamina C: Gracias a su aporte de Vitamina C esta fruta es altamente beneficiosa para la salud. Dicha  vitamina es indispensable para nuestro cuerpo pues, interviene en la formación de huesos, dientes, glóbulos rojos y colágeno, mejora la resistencia a las infecciones y  virus, además agiliza la absorción del hierro en nuestro cuerpo.

Contribuye a la salud cardiovascular: Los flavonoides presente en la cascara de la naranja china contienen aceites esenciales los cuales, según estudios científicos, tiene propiedades anti-hipertensivas.

Otro estudio científico hecho en ratones probó que los flavonoides presentes en la naranja china lograron bajar el colesterol malo y subir el bueno.

Y por si fuera poco los antioxidantes que aporta esta fruta ayuda a que los vasos sanguíneos conserven su fuerza y elasticidad, además previene la formación de coágulos.

Elimina el mal aliento: las propiedades antisépticas de esta fruta combate las bacterias causantes del mal aliento,  de hecho hay personas que utilizan la naranja china para tratar la halitosis.

Alivia síntomas de la gripe: como mencionamos anteriormente, la cascara de este fruto está llena de aceites esenciales a  los cuales se les atribuye propiedades expectorantes ,antiinflamatorias, antiasmáticas, antibióticas y ligeramente tranquilizantes que ayudan a aliviar los ataques de tos, los estornudos, el dolor de garganta y ayuda a expulsar las ‘mucosidades’.

Alimento ideal para incluirlo en dietas de adelgazamiento: Por su bajo contenido de grasa y alto nivel de fibra  esta fruta es recomendable para  quienes están llevando una dieta baja en calorías. Es Ideal para consumirla ‘entre horas’ pues proporciona una sensación de saciedad y muy pocas calorías.

Remedio casero con naranja china:

En Vietnam es popular el jarabe de naranja china y es muy utilizado  para aliviar el dolor de garganta,  Para este jarabe necesitaras 500 gr de naranjas chinas, 360 gr de azúcar, 20 ml de zumo de limón, jengibre rallado y 2 litros de agua.

Para prepararlo solo coloca a hervir los 2 litros de agua, cuando esta llegue al punto de ebullición agrega el azúcar, el zumo de limón, las naranjas chinas picadas a la mitad  y el jengibre rallado. Cocer aproximadamente unos 30 – 40 minutos, y por último se debe recoger todo el jarabe en un envase de vidrio con tapa y guardarlo en la nevera una vez que  esté frío.

Pero;  ¿Por qué este remedio casero resulta efectivo para aliviar el dolor de garganta? Eso es debido a que la pectina que contiene esta fruta exótica ayuda a suavizar las vías respiratorias y por lo tanto alivia el molesto dolor de garganta.

Además, a los aceites esenciales que contiene  su piel se le atribuyen propiedades antibióticas y expectorantes, por lo tanto es un aliado para prevenir la infección de garganta.

¿Dónde comprar naranja china?

Conseguir esta fruta es algo difícil, pues no se vende durante todo el año en los supermercados, así que la opción más factible de encontrar este producto es la época de verano en casas especializadas en botánica o en herboristerías orientales.

Pero si eres amante de las compras online te alegrará saber que  hay tiendas en línea que te ofrecen este producto a un precio accesible.

No queda duda que esta fruta exótica realmente es un ‘superalimento’ y que vale la pena consumirla, además su sabor tan especial es ideal para darle un toque distinto a tus recetas ¡no dudes en probarla!

Fuente:

https://health.howstuffworks.com/wellness/food-nutrition/natural-foods/natural-food-kumquat.htm

http://frutas.consumer.es/kumquat/propiedades

https://www.botanical-online.com/kumquat_medicinales.htm

5/5 (1 Review)