Saltar al contenido

Mangostan. Una sabrosa Fruta Exótica

fruta exotica el mangostan

El Mangostan ó Garcinia mangostana

El mangostán es una fruta exótica que también recibe los siguientes nombres: mangostino o jobo de la India. Esta fruta proviene de la planta “garcinia mangostana”. El mangostán merece ser conocido por una gran cantidad de personas. Sin embargo, aún hay muchos individuos que desconocen su existencia. Por ello, es necesario analizar los detalles de esta fruta exótica.

¿Por qué el mangostán es una fruta exótica?

El mangostán ha logrado convertirse en una de las frutas exóticas con una progresiva demanda. Las personas que han llegado a conocer esta fruta pueden apreciar su valor. Las condiciones que son necesarias para el cultivo de la “garcinia mangostana” contribuyen a que su fruto sea considerado exótico.

Entre esas condiciones se menciona la intolerancia de la planta a temperaturas bajas y su gran necesidad de humedad. Los jobos de la India poseen una producción baja en comparación con otras frutas. Por otro lado, las propiedades especiales que posee esta fruta inciden en su categorización exótica.

Cultivado en pocas regiones

El jobo de la India puede hallarse en varios países asiáticos y unos pocos países de América. Sin embargo, en muchas regiones del mundo esta fruta sigue siendo totalmente desconocida. En dichas regiones la obtención de un mangostino es extremadamente difícil. Por ese motivo, es entendible que en esas zonas esta fruta sea vista como una creación exótica.

Requiere de mucha humedad

El cultivo de la planta que produce los mangostinos requiere de mucha humedad para desarrollar. De hecho, el porcentaje de humedad debe superior al 80% para que el mangostán pueda ser de la mejor calidad. La necesidad de humedad que tiene el mangostán incide en su baja producción. Por eso, esta fruta es considerada exótica.

Intolerante a temperaturas bajas

La “garcinia mangostana” no tolera temperaturas inferiores a los 20ºC. Esta es otra de las condiciones climáticas especiales que impiden la abundancia de mangostán en diversas regiones. El desarrollo óptimo de esta fruta exótica solo puede producirse en temperaturas altas.

Por ello, la planta productora de mangostinos soporta a la perfección temperaturas superiores a los 35ºC.

Propiedades especiales

El sabor maravilloso del mangostán y sus propiedades medicinales inciden en el incremento de la demanda de esta fruta. Una inmensa cantidad de personas consideran que los beneficios que reportan los mangostinos los convierten en frutas exóticas.

Características físicas del mangostán

Las características físicas del mangostán son realmente llamativas. El color, la densidad, la textura y el sabor de este exótico fruto destacan de forma considerable. Todas esas características de carácter físico hacen posible la distinción sencilla de los mangostinos.

Gracias a la facilidad de distinción de la fruta, las personas podrán conseguirla y aprovechar sus propiedades.

Color

Los mangostinos que ya han pasado por el proceso de maduración presentan un color morado o un púrpura oscuro. Sin embargo, al principio, es común que esa fruta presente un color verde muy pálido. El color púrpura rojizo en el mangostán indica que esta fruta ha logrado llegar a la última fase de su maduración.

Textura

La parte exterior de esta fruta es mayoritariamente lisa. El mangostán posee una pulpa que se caracteriza por tener una textura suave, gelatinosa y delicada. Ese hecho favorece el disfrute que las personas pueden tener al ingerir esta fruta de carácter exótico.

Sabor

El sabor que caracteriza a los jobos de la India es predominantemente dulce. De hecho, el sabor azucarado de esta fruta es una de las razones por las cuales su consumo se disfruta tanto. El mangostán puede ingerirse en su estado natural o emplearse en la preparación de jaleas, jugos o postres.

Densidad

La pulpa de los mangostinos es especialmente melosa. Por otra parte, el diámetro de esta carnosa fruta con forma redondeada puede ir entre los 6cm y los 7cm.

Propiedades benéficas del mangostán

Los jobos de la India no solo poseen una apariencia y un sabor atractivos. Además de ello, los beneficios que reporta esta fruta exótica son realmente inigualables. Por ello, es comprensible que su consumo se recomiende a cualquier clase de persona. La lista de beneficios que vienen con la ingesta de mangostán incluye los poderes antienvejecimiento y antialérgico.

De la misma manera, es provechoso que esta fruta brinde aportes que se relacionen con la prevención de distintas enfermedades. Los riesgos de padecer osteoporosis, glaucoma e infecciones pueden reducirse con la colaboración del mangostino.

Poderes antialérgicos

Los jobos de la India poseen propiedades que favorecen la reducción de las alergias. Esta fruta de carácter exótico ha sido empleada eficazmente en la prevención de reacciones alérgicas. Por ese motivo, es correcto afirmar que el mangostán posee poderes antialérgicos.

Capacidad antienvejecimiento

Los antioxidantes contenidos en los mangostinos permiten retrasar la aparición de los signos del envejecimiento. Ese hecho logra que las personas posean un mayor sentimiento de bienestar y gocen de mejor salud. Por otro lado, los antioxidantes también juegan un papel importante en  la reducción de probabilidades de aparición de las células cancerígenas.

Prevención del glaucoma

Las personas que tienen una edad avanzada pueden llegar a presentar diversos problemas relacionados con el impedimento de la visión. Entre esos problemas visuales está el glaucoma. El consumo continuo de jobo de la India puede incidir en la prevención de este problema que se presenta en la vista.

Refuerza el sistema inmune

El reforzamiento que los mangostinos logran en el sistema inmune resulta impresionante. Gracias a ese reforzamiento del sistema inmunológico, esta fruta logra proporcionar resultados antivirales. De la misma manera, es provechoso que la fruta permita que el organismo logre combatir mejor las infecciones y las bacterias.

Este efecto fortalecedor que tiene el mangostán disminuye las probabilidades de que la salud de las personas se deteriore.

Combate contra la osteoporosis

Las propiedades benéficas que se encuentran en el mangostán influyen en su poder preventivo. La pérdida progresiva de la masa ósea puede traer consecuencias muy negativas para la salud de las personas. Por ello, es positivo que esa fruta exótica logre evitar esa pérdida ósea. De esta manera, el jobo de la India también contribuye a la prevención de la osteoporosis.  

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_del_mangostan.asp

https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/1081.html

5/5 (1 Review)