Saltar al contenido

Kumquat. Una extraña Fruta Exótica

imagen del kumquat

Fruta Kumquat

“Fortunella” es el nombre científico que recibe una fruta exótica comúnmente denominada kumquat. El kumquat también recibe el nombre de naranja enana o naranja china. Al conocer mejor a esta fruta, un mayor número de individuos podrán beneficiarse de sus propiedades. Por ello, es práctico poseer conocimientos sobre las excelentes naranjas enanas.

¿Por qué el kumquat es una fruta exótica?

Existen diversos factores que inciden en que una fruta se considerada exótica. Estos factores con frecuencia guardan relación con la baja producción de esta fruta que lleva a su escasez a nivel mundial. El kumquat es un fruto poco conocido en diversos países. Eso se debe a la escasez de producción silvestre de esta fruta.

Además de ello, el cultivo supervisado de naranjas enanas se lleva a cabo en pocos países. Por otro lado, no se puede pasar por alto la confusión que existe con respecto al kumquat. Ese hecho también incide en que pocas personas estén conscientes de la existencia de las naranjas enanas o logren reconocerlas.

Todas esas cosas influyen en la clasificación del kumquat como fruta exótica.

Escasa producción silvestre

En la actualidad, aún no se tienen registros de la producción silvestre de las naranjas enanas. Eso quiere decir que esta fruta no abunda de manera natural en distintas partes del mundo. La falta de producción silvestre del kumquat incide en que pocas personas conozcan su existencia, su apariencia o su sabor.

La necesidad que posee esta fruta de ser cultivada de manera supervisada influye en su categorización como exótica.

Confusión

El kumquat, “fortunella”, es confundido de manera frecuente con el quinoto, “citrus myrtifolia”. Esta confusión generalizada ha hecho que las naranjas enanas sean conocidas como quinotos. Eso es un error debido a que los quinotos son naranjas agrias, esféricas y cuentan con 12 gajos.

Los kumquats no poseen esas características. Esta confusión es un motivo por el cual las personas desconocen a esta fruta o consideran que su existencia es exótica.

Cultivos en pocos países

Como su nombre lo indica, las naranjas chinas son cultivadas en China y en Japón. Además, existen cultivos de esta fruta en Estados Unidos, Australia y España. La lista de países que se consideran productores de naranjas enanas es corta. Por ello, es lógico que exista una producción baja de esta fruta y sea calificada como exótica.

Características físicas del kumquat

La descripción del kumquat es de vital importancia para que las personas sepan reconocer a esta fruta exótica. Al estar conscientes de los detalles que componen a las naranjas enanas, más individuos se animarán a probarlas. Por eso, resulta productivo analizar el tamaño, el color, la forma, la textura y el sabor de estos frutos.

Color

El anaranjado verdaderamente brillante es el color que principalmente se percibe en diversos ejemplares de naranjas enanas. Sin embargo, es posible hallar un kumquat con tonos amarillos o rojos. Estos colores presentes en la parte externa resultan muy atrayentes. Por otro lado, el naranja es el color de la pulpa de esta fruta exótica.

Al hablar de las pocas semillas del kumquat, se destaca su color blanquecino por fuera y el tono verde en su interior.

Textura

La llamativa piel de las naranjas chinas da la impresión de ser completamente lisa. A pesar de ello, la textura de estas frutas puede presentar una rugosidad muy ligera. Por otro lado, es importante resaltar que el kumquat es el único cítrico que posee una cáscara comestible. Al hablar de la apariencia de esta fruta, no se puede pasar por alto su forma ovoide.

Por otra parte, las 2 semillas o las 3 semillas que puede tener un kumquat son de forma redonda u oval.

Sabor

El sabor de la cáscara comestible de la naranja china es un poco dulce. Por el contrario, la pulpa interna de esta exótica fruta es ligeramente amarga. Debido a eso, las personas mezclan lo ácido con lo dulce al ingerir esta aromática fruta.

Densidad

Las naranjas enanas tienen una pula segmentada en 4 gajos o 5 gajos. El peso y las dimensiones del kumquat son la razón por la cual muchas veces se le denomina “naranja enana”. La longitud de esta fruta está entre los 20mm y los 40mm, y su diámetro es de 2cm o 3cm. Por otra parte, el peso que tiene una naranja china está entre los 5g y los 20g.

Propiedades benéficas del kumquat

Las naranjas enanas poseen una composición que es de provecho para el organismo. Esta fruta de carácter exótico contribuye al adelgazamiento, promueve la inmunidad, posee antioxidantes y favorece la digestión. Por eso, es comprensible que se esté concientizando a las personas sobre los beneficios de conocer y consumir kumquat.

Posee muchos antioxidantes

Una de las acciones que produce la ingesta de naranjas chinas consiste en la neutralización de los dañinos radicales libres. Esta acción disminuye las probabilidades de padecer enfermedades crónicas. Por otro lado, los antioxidantes combaten enfermedades cardíacas y autoinmunes. Debido a ello, consumir kumquat se asocia con la buena salud.

Favorece la digestión

El alto nivel de fibra que contienen las naranjas enanas es impresionante. Este componente regula y previene los problemas intestinales o digestivos. La fibra logra combatir las enfermedades inflamatorias intestinales y consigue la prevención de úlceras. Estas frutas exóticas se hallan entre los alimentos que aportan una mayor cantidad de fibra.

Por eso, este fruto impulsa el buen funcionamiento del sistema digestivo. Además de ello, las naranjas chinas se asocian con la disminución de los riesgos de padecer algunas clases de cáncer.

Contribuye al adelgazamiento

Las pocas calorías que tienen los kumquats los convierten en aliados eficaces para la reducción del peso corporal. De la misma manera, la fibra también incide en la sensación de saciedad que reduce el consumo de alimentos perjudiciales. Por ello, la inclusión de esa fruta en la dieta es una excelente decisión.

Promueve la inmunidad

La abundante vitamina C que poseen las naranjas enanas aumenta la inmunidad del organismo. Esta vitamina disminuye los efectos de las infecciones y otra clase de enfermedades. Los parásitos, los virus y las bacterias pueden prevenirse con la ayuda del kumquat.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Fortunella

0/5 (0 Reviews)