Saltar al contenido

Fruta del Tamarindo. Una extraña Fruta Exótica

Imagen tamarindo

El tamarindo es una fruta que proviene del árbol denominado “tamarindus indica” y es reconocida en diversas partes alrededor del mundo por otros nombres como: Dátil de la india – Tamarindero – Mandarin. Con esto, el tamarindo sigue considerándose una fruta de carácter exótico. Resulta interesante analizar detalles sobre las especiales características de ésta.

¿Por qué el tamarindo es una fruta exótica?

En muchos países, el Tamarindero es considerado una fruta exótica. El origen o la procedencia de esta fruta influyen en que sea denominada como tal. Además, aún hay algunas clases de tamarindo que son poco conocidas. Debido a ello, es comprensible que en algunas regiones el tamarindero sea denominado exótico.

Por otro lado, son muchos los cuidados que deben ejercerse para que el tamarindo sea cultivado correctamente. Este es otro factor que incide en que el fruto del tamarindus indica sea exótico.

Origen no confirmado

Un factor que influye en que el tamarindo sea visto como una fruta exótica, es su origen desconocido. Se cree que el tamarindero se originó en zonas de la parte central de África y Etiopía. Sin embargo, este hecho no ha podido ser confirmado por completo.

Suelos aluviales para su cultivo

El cultivo del tamarindo requiere de cuidados especiales que dificultan su producción a escala. Entre las condiciones estrictas que rigen el cultivo de la tamarindus indica está la calidad de los suelos. Los suelos deben ser aluviales y profundos para un buen desarrollo del árbol del cual se obtiene el tamarindo.

Las características singulares que permiten el cultivo de un árbol de tamarindo contribuyen al carácter exótico del fruto.

Proceso de trasplantación

El proceso de trasplantación por el que tiene que pasar la planta de tamarindo disminuye su potencial para producción. Los cultivos de tamarindero deben ser trasplantados constantemente para seguir produciendo frutos. La distancia que debe respetarse en la trasplantación es de 3cmX3cm.

La necesidad de trasplantación que posee la “tamarindus indica” hace que pocos agricultores decidan cultivarla y aprovechar sus frutos. Por eso, es entendible que la producción baja del tamarindo lo lleve a formar parte de la lista de frutas exóticas.

Escasez en Europa

El tamarindo es considerado una fruta exótica en países como Italia, Francia o Inglaterra.  Eso se debe a que este fruto es escaso en el continente europeo. Debido las propiedades especiales del tamarindero y su escaza producción, sigue siendo conocido como un fruto exótico.

Características físicas del tamarindo

El tamarindo posee características singulares que facilitan su reconocimiento. Las personas que conocen las características del tamarindo pueden llegar a conseguirlo y aprovecharlo. Además, cada persona debe determinar si esta fruta cumple con sus gustos. De esa forma, es posible que los individuos logren decidir si desean o no probar está exótica fruta.

Por eso, resulta útil y práctico contar con conocimientos detallados sobre esta fruta. Esa clase de conocimientos se relacionan con el sabor, la textura, la densidad y el color que posee el tamarindo.

Color

El fruto que produce el árbol de tamarindo presenta un color similar al canela mate. Muchas personas consideran que el color general del Mandarin es el marrón. El tamaño del fruto que da el árbol puede ser un poco reducido. El largo del tamarindo puede variar entre los 5cmy los 20cm. Por otro lado, el diámetro de un fruto de Mandarin está entre los 2cm y los 3cm.

Textura

El tamarindo se caracteriza por tener una textura suave que facilita el consumo de esta fruta exótica. Sin duda, la suave textura del tamarindo hace posible que personas de todas las edades puedan ingerirlo sin riesgos.

Sabor

El tamarindo posee un peculiar sabor dulce mezclado con un ligero toque picante. Este especial sabor dulce y picante es poco común. Por ello, es comprensible que se destaque el carácter exótico de esta especial fruta.

Densidad

El tamarindo tiene una pulpa que es aprovechada de diversas maneras. La pulpa de este fruto es de provecho a nivel medicinal y culinario. Por otro lado, la apariencia del tamarindo es cilíndrica y curvada.

Propiedades benéficas del tamarindo

El Mandarin posee insuperables propiedades benéficas. Los beneficios que reporta el tamarindo son aplicables en distintos aspectos relacionados con la salud. Las vitaminas y los minerales de esta fruta no pasan desapercibidos. Además, el tamarindo logra ejercer una influencia positiva sobre el estómago, los niveles de colesterol y las articulaciones.

Vitaminas

La pulpa del tamarindo es rica en tiamina. Esta vitamina es vital para el funcionamiento correcto de los nervios, los músculos y el sistema digestivo. Por otro lado, el poder antioxidante que puede tener el tamarindo se debe a su contenido de vitamina C.

Minerales

La lista de minerales contenidos en el fruto del árbol tamarindus indica están el hierro y el potasio. El hierro es el encargado de llevar a cabo la transportación del oxígeno mediante la sangre. Por otro lado, el potasio se relaciona con la salud del sistema cardiovascular. Además, este mineral beneficia el desarrollo y el mantenimiento del tejido muscular.

Beneficia el estómago

El tamarindo posee propiedades benéficas que disminuyen las flatulencias y los problemas a nivel estomacal. Por otra parte, el tamarindo actúa como un laxante natural con efectos suaves pero eficaces.

Regula el colesterol

El colesterol necesita ser regulado para que la persona pueda gozar de buena salud. Por ello, es provechoso que las singulares propiedades contribuyan a la reducción de la presión arterial.

Reduce las molestias articulares

La fruta conocida como tamarindo o Mandarin acaba con las molestias que pueden presentarse en las articulaciones. Los resultados antiinflamatorios que produce el consumo de tamarindo benefician la salud articular. Por ello, es comprensible que se destaquen los beneficios que puede tener el consumir tamarindo para combatir ciertas dolencias.

Disminución de fiebre

La fiebre puede hacer que las personas afronten complicaciones mayores. Por ello, es importante lograr la disminución de la fiebre. El tamarindo tiene la capacidad de reducir la temperatura corporal de manera rápida. Claro está, se deben consumir unos 15 gramos de esta fruta para que esos efectos reductores de fiebre puedan ser percibidos.

4/5 (1 Review)