Saltar al contenido

Fruta Estrella o carambola. Conoce esta fruta exotica

imagen de la Fruta Estrella o carambola

Fruta estrella  ¿Te parece extraño este nombre? Bueno, existe una fruta exótica que le hace honor a su nombre  porque cuando la ves  inmediatamente te viene a la mente una estrella alargada. Aunque se le conoce con diferentes nombres de acuerdo al país donde se encuentre no hay duda que el nombre estrella es el que le va mejor.

Por ejemplo en Venezuela se le conoce como ‘tamarindo chino’, en Brasil se le llama ‘carambolero’, en Costa rica le dicen  ‘triguro’  y en República Dominicana se le conoce como ‘cinco dedos´’. En fin… son muchos los nombres que se le han dado, pero aparte de la forma ¿Por qué es tan especial esta fruta? bueno en este articulo conocerás todo sobre  la fruta estrella.

¿QUÉ ES LA FRUTA ESTRELLA?

La planta es nativa de Indonesia y Malasia, sin embargo actualmente se consigue en todas las regiones tropicales de  países del continente Americano como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras entre otros. Es un árbol perenne que puede alcanzar  de 3 a 5 metros de altura, su fruto es de color amarillo, contiene dos semillas planas  y crece en racimos,  la pulpa es jugosa, ácida, dulce y fibrosa.

¿PARA QUÉ SIRVE LA FRUTA ESTRELLA?

Esta exótica fruta no solo es deliciosa y refrescante sino que posee maravillosas bondades que benefician tu organismo. Por eso  a continuación conocerás tanto las propiedades como los beneficios que aporta a tu salud, además sabrás como consumirla y te aseguramos que una vez que la pruebes querrás sembrar una en tu huerta.

¿Cuáles son las propiedades de la fruta estrella?

La fruta estrella es una fruta exotica, rica en vitaminas A y C, además contiene  luteína, antioxidantes y ácido fólico, los cuales son importantes para los que sufren carencia de estas vitaminas por no consumir pimentón, cítricos y otros vegetales.  También contiene minerales como calcio, manganeso, zinc,  hierro y potasio, este ultimo esencial para el mejor funcionamiento de los músculos.

Por otro lado su alto contenido de fibra le confiere propiedades laxantes, ideal para aquellos que tienen problemas de estreñimiento. Además su bajo contenido de hidratos de carbono resulta muy beneficioso para quienes padecen diabetes y presión arterial alta.

La fruta estrella es baja en grasa y tiene alto contenido de agua, por lo que es una buena opción para aquellos que necesitan perder peso. Sin embargo, por ser rica en oxalatos de calcio no es recomendable en aquellas personas que sufren de litiasis renal.

VALOR NUTRICIONAL DE LA FRUTA ESTRELLA

Calorías: 30 kcal

Grasas: 0 mg

Carbohidratos: 7,5 g

Fibra: 1,8 g

Vitamina C: 12 mg

Potasio: 140 mg

¿Cuáles son los beneficios de la fruta estrella?

Muchas personas consumen la fruta estrella no solo por su rico sabor sino por los  muchos nutrientes que posee y que  nuestro cuerpo necesita, ya sea que la consuman entera, en jugo, helado o  postre lo más importante es que la incluyas en tu dieta. Veamos algunos de los beneficios que aporta a nuestra salud.

Mejora problemas de estreñimiento debido a que  contiene mucha fibra y agua lo cual  suaviza y ablanda  las heces regulando las deposiciones, además el ácido tartárico y málico produce un suave  efecto laxante lo cual beneficia a quienes tienen graves problemas de estreñimiento.

Además las fibras pueden ayudar a bajar el colesterol malo, siendo esta la principal causa de obstrucción de las arterias y al mismo tiempo aumenta el colesterol bueno. También es perfecta para la piel porque contiene flavonoides que te ayudan a mantener una piel más sana previniendo  la dermatitis y soriasis.

Los diabéticos pueden consumirla ya que  la fruta estrella tiene bajo contenido de azúcar, pero este  no  es el único beneficio,  ya que las fibras de la fruta evitan  la absorción rápida de glucosa en el intestino lo que significa que los niveles de azúcar en la sangre se mantendrán constante durante el día.

Mejora el sueño y elimina el insomnio debido a las grandes cantidades de magnesio el cual es esencial para que nuestro cuerpo se relaje y duerma tranquilamente. También mejora la salud de tus ojos por su alto contenido de vitamina A, además es importante

 para el sistema inmunitario y el buen funcionamiento de riñones, corazón, pulmones y otros órganos.

Respecto a la vitamina C,  su alto contenido beneficia tus huesos y dientes, además favorece la formación de glóbulos rojos y colágeno, también ayuda a que tu cuerpo absorba mejor el hierro y prepara a tu organismo para hacerle frente a las infecciones.

CÓMO ELEGIR Y CONSERVAR LA FRUTA ESTRELLA

Lo primero que debes tener en cuenta es su color, este debe ser entre amarillo y anaranjado claro,   los cantos por su parte deben verse oscurecidos, todos  estos detalles te dirán que la fruta está madura y por lo tanto lista para consumir.

La puedes conservar muy bien en un lugar fresco lejos de la luz solar. Sin embargo, si la compras verde debes dejarla a temperatura ambiente (20°C) hasta que alcance el color que te indicará que está madura, luego puedes guardarla  en la nevera para que se conserve en ese estado, allí puede  durar en buenas condiciones  alrededor de 3 semanas.

RECETA CON FRUTA ESTRELLA

Si aun no has probado un jugo de la fruta estrella te animo a que lo intentes, veraz lo refrescante que es para un día caluroso. Por eso te dejo esta deliciosa receta para que lo prepares en casa e invites a tus amigos a beber este rico refresco.

Refresco  de fruta estrella

Ingredientes:

½ kilo de fruta estrella, 2 litros de agua y azúcar al gusto.

Preparación:

Lavas muy bien la fruta, luego le quitas las puntas y los costados, a continuación picas en cuatro trozos, llevas a la licuadora y le agregas agua. Bate a velocidad alta y cuela, luego añade el azúcar a tu gusto y listo. En tan solo pocos minutos tienes un nutritivo y refrescante jugo.

Como has visto esta fruta exótica  es toda una maravilla, puede comerla cualquier persona excepto  los que padecen cálculos renales como explicamos anteriormente. Si eres una persona sana anímate a probarla, te aseguro que quedaras fascinado por su rico sabor.

Fuentes:

http://hoy.com.do/la-carambola-propiedades-y-beneficios-de-una-fruta-exotica-2/

https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/beneficios-para-la-salud-de-la-carambola

https://www.lavanguardia.com/comer/frutas/20181017/452391299310/frutas-alimentos-propiedades-valor-nutricional-carambola-fruta-estrella.html

https://www.botanical-online.com/carambola_beneficios.htm

0/5 (0 Reviews)