Saltar al contenido

Fruta Ackee: Un regalo nutricional de Jamaica

imagen de la fruta ackee

Seguramente has oído hablar de la fruta ackee, de hecho son muchas las opiniones que giran en torno a esta particular fruta, muchos la ovacionan mientras que otros le temen. Pero, ¿Quieres saber la verdad sobre este nutritivo fruto y todos los beneficios que aporta a nuestro organismo? Bueno dedica unos minutos a leer este  interesante artículo y sabrás porque  la fruta ackee es tan especial.

¿QUÉ ES LA FRUTA ACKEE?

El ackee o seso vegetal es la fruta de un árbol típico de Jamaica el cual es muy utilizado tanto de forma comestible como medicinal. Aunque es originario de África Occidental los primeros ejemplares llegaron a Jamaica a través de un barco de esclavos en el siglo XVIII, de allí que se le considere la fruta nacional de ese país.

Este árbol es bastante grande, puede alcanzar unos 15 metros de altura, la fruta en su estado de maduración adquiere un color rojizo encendido y cuando está listo para consumir se abre sola. La parte comestible de la fruta ackee son los arilos, es decir la parte  que rodea las semillas. Los arilos son de color crema y  para obtenerlo  hay que apartar las semillas y la sustancia rojiza del centro.

¿Cómo comer la fruta ackee?

Lo primero que debes tener en cuenta es que esta fruta debe estar madura para ser consumida, de lo contrario es tóxica. Una vez que haya alcanzado su estado de maduración puedes usarla en estofados, guisos, sopas, sofrito de verduras o acompañamiento con arroz. Sin embargo, la forma más común de comerla en Jamaica es con pescado o carne.

De hecho un plato típico de ese país conocido como huevo vegetal  se sirve en el desayuno y  se prepara a base de ackee. Para su preparación se utilizan los arilos de la fruta mezclado con bacalao salado en una salsa de cebolla, pimientos y otros condimentos. También se puede mezclar con otros pescados o carne, o se puede comer solo.

Pero eso no es ningún impedimento para probarla ¿Por qué? Porque la  fruta ackee se ha hecho muy popular en el mundo y se ha convertido en  un producto de exportación. Por eso puedes encontrarla enlatada  y lista para consumir en los supermercados.

Aun así es posible que hayas escuchado que esta fruta es venenosa y tengas cierto temor de probarla. Quizás te preguntes ¿y si me enveneno? Bueno, te  aseguramos que no tienes nada que temer ya que la información que te daremos sobre los peligros de la fruta  ackee te ayudarán a consumirla correctamente sin poner en riesgo tu salud.

¿La fruta ackee es venenosa?

Esta fruta antes de abrirse contiene un aminoácido llamado hipoglicina la cual obstaculiza la descomposición de los ácidos grasos y según los bioquímicos esto puede llevar a que en la sangre se acumulen ácidos de cadena corta y como resultado provocar somnolencia y coma.

Por otro lado la hipoglicina inhibe la producción de  glucosa en la sangre lo cual es fatal  para nuestro metabolismo, De allí que se advierta del peligro de consumir ackee cuando está verde.

como ya hemos explicado, el momento preciso de consumirlo es cuando está maduro y esto lo sabemos porque la fruta se torna rojiza, se abre y deja entrever sus semillas.

¿Por qué es tan popular  la fruta  ackee?

La respuesta radica en las propiedades que posee. Porque aparte de prepararse deliciosos platos con ella,  es una fruta muy saludable y nutritiva. De hecho, su alto contenido de nutrientes nos brinda innumerables beneficios medicinales. Por eso conozcamos sus propiedades.

PROPIEDADES DE LA FRUTA ACKEE

Contiene una gran cantidad de ácidos grasos beneficiosos a nuestra salud, tales como: omega 3 y 6, ácido linoleico, palmítico y esteárico. Además es rica fuente de vitaminas A, B y C, contiene minerales como potasio, zinc, fósforo y calcio. También posee mucha fibra, hidratos de carbono y proteínas. En pocas palabras es un fruto completo. Observa la siguiente tabla y conoce su valor nutricional.

Valor nutricional de la fruta ackee

Cantidad nutrientes por cada 100 gramos de la fruta ackee

Agua14 gramos
Calorías Kcal160 kcal
Proteínas4 gramos
Grasas15 gramos
Carbohidratos5 gramos
Fibra0.30 gramos
Calcio34 miligramos
Hierro1,5 miligramos
Tiamina0.150 miligramos
Riboflavina1.40 miligramos
Vitamina. C90 miligramos

BENEFICIOS DE LA FRUTA ACKEE

Son muchísimos los beneficios que podemos obtener al consumir este exótico alimento, a continuación te enumero  algunos de ellos:

  1. Salud digestiva: como te mencioné antes, el ackee es rico en fibra y esta es indispensable para el buen funcionamiento de tu aparato digestivo, por eso esta fruta ayuda a prevenir problemas de estreñimiento, mejorando el movimiento de los intestinos.
  2. Sistema óseo: debido a su alto contenido de fósforo, calcio, hierro y zinc, tus huesos recibirán una buena dosis de minerales; ayudándolos para prevenir la desmineralización y descalcificación de los mismos.
  3. Protege tu corazón: como contiene una buena cantidad de ácidos saludables, aporta muchos beneficios a tu corazón.  Por ejemplo ayuda a reducir el colesterol malo lo cual es importante para prevenir ataques al corazón, aterosclerosis, y derrames cerebrales.
  4. Controla la diabetes: como está repleto de carbohidratos complejos que le proporcionan energía al organismo, este fruto  ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Esto es muy beneficioso para las personas diabéticas que necesitan mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados.
  5. Mejora tu sistema inmunológico: una de las vitaminas que posee esta fruta contribuye a su poder antioxidante y la formación de glóbulos blancos, nos referimos a la vitamina C, que además es una parte integral del colágeno que nuestro cuerpo necesita para la formación de músculos, tejidos y vasos sanguíneos.

Como puedes ver esta fruta es una maravilla de la naturaleza, pero si te animas a consumirla te recordamos tener en cuenta que  el momento preciso es solo cuando esté MADURA y teniendo en cuenta que esté abierta y seca.

Fuentes:

https://hort.purdue.edu/newcrop/morton/akee.html

http://www.montosogardens.com/blighia_sapida.htm

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/viewArticle/1886/5832

 

5/5 (1 Review)