Saltar al contenido

Maqui una Graciosa Fruta del Bosque

iamagen de la fruta del maqui

Fruta del Maqui

“Aristotelia chilensis” es el nombre científico que se la ha otorgado a la planta de la cual se obtiene el maqui. El maqui es una fruta característica del bosque. Esta fruta tiene diversas propiedades benéficas pero sigue siendo desconocida en muchas regiones del mundo. Por eso, es práctico aumentar los conocimientos sobre esta fruta.

¿Por qué el maqui es una fruta del bosque?

En los bosques es posible hallar una inmensa cantidad de plantas muy variadas. Muchas de esas plantas presentes en zonas boscosas dan frutos. Dichos frutos son considerados frutas del bosque por su crecimiento silvestre. La “aristotelia chilensis” es una de las plantas productoras de fruto que se halla en los bosques de países como Chile y Argentina.

Por ese motivo, el maqui es categorizado debidamente como una fruta del bosque.

Prefiere los climas templados

Los climas templados son los ideales para la producción de maqui. Eso quiere decir que la planta de donde proviene este fruto se desarrolla mejor en climas que no son ni cálidos ni fríos. Las temperaturas medias favorecen la calidad del fruto comestible de la “aristotelia chilensis”.

Muchos bosques cumplen con la clase de clima que el maqui necesita para madurar. Esta es una de las razones por las que se asocia el maqui con las zonas boscosas.

Exige ambientes húmedos

La humedad constituye un factor clave para la salud de la planta de donde se obtienen los maquis. Los suelos deben ser húmedos para que la planta pueda producir frutos de calidad. Por esa razón, la sequía que se prolonga durante un tiempo superior a los 30 días puede matar a la planta.

Muchos bosques de diversas partes del mundo se caracterizan por presentar lluvias abundantes. Esta clase de regiones son las ideales para una fruta como el maqui.

Recolección silvestre

El maqui es una fruta que crece sin dificultades en algunos bosques. El hecho de que este fruto puede recolectarse en bosques silvestres incide directamente en su categorización. No hay duda de que existen múltiples motivos válidos por los cuales el maqui es considerado una fruta del bosque.

Características físicas del maqui

Las personas que desconocen la existencia de la fruta del bosque maqui necesitan contar con detalles sobre su apariencia física. De esta forma, más individuos reconocerán a esta fruta y podrán animarse a consumirla. Las características descriptivas y distintivas presentes en los maquis incluyen su sabor, su color, su tamaño, su textura y su forma.

Color

El proceso madurativo por el que pasa el maqui determina el color que este tendrá en su parte externa e interna. Al principio de su maduración, el fruto posee un color verde.

Sin embargo, la fase final del proceso de maduración permite que el maqui posea un color morado intenso que se mezcla con el negro. De hecho, en ocasiones, el maqui parece tener solo un tono negro muy  brillante.

Textura

La textura externa de los maquis es predominantemente lisa y su parte interna tiene tendencia a ser seca. Por otro lado, la forma de estos frutos es redondeada o casi esférica, similar a la apariencia externa  de una baya. Esta fruta es carnosa y por ello su consumo puede ser disfrutado por cualquier persona.

Además de ello, es destacable que la forma de las semillas de este fruto sea angulosa. Estos frutos pueden contener hasta 4 semillas de esa clase. Sin embargo, lo más común es que las personas que consuman maqui perciban solo 2 semillas en su interior.

Sabor

Las personas que han ingerido maqui han podido disfrutar del sabor dulce y agradable de esta fruta. Por ese motivo, no es de extrañar que este fruto actualmente sea empleado en la elaboración de zumos y mermeladas.

Densidad

La composición de estos frutos se caracteriza por su resequedad. Al hablar del tamaño de estas pequeñas frutas del bosque, es posible determinar un diámetro estándar de 5mm.

Propiedades benéficas del maqui

El maqui es un fruto de la “aristotelia chilensis” que posee la capacidad de reportar innumerables beneficios. Numerosos estudios corroboran lo saludable que resulta esta fruta para el organismo. Los resultados positivos de ingerir maqui involucran la depuración intestinal y la otorgación de un grado de prevención del cáncer.

Además de ello, esta fruta que se relaciona con el bosque proporciona muchos antioxidantes y  lucha contra los problemas neurodegenerativos.

Depuración de los intestinos

La gran cantidad de fibra que tienen los maquis les permite ser eficaces aliados para la depuración de los intestinos. El consumo de esta fruta es un incentivo para las funciones del tránsito intestinal. Por ello, esta fruta del bosque tiene efectos limpiadores sobre los intestinos.

Sin embargo, el maqui también logra ejercer acciones purificadoras en las importantes vías urinarias. Por ello, la salud renal de las personas puede verse beneficiada con la ingesta de esta fruta.

Proporción de antioxidantes

El maqui es un antioxidante muy poderoso debido a su contenido de antocianinas. La proporción de antioxidantes que es otorgada por esta fruta mejoran la apariencia de la piel. Por otra parte, no se puede pasar por alto las propiedades antiinflamatorias de los maquis. Dichas propiedades otorgan resultados terapéuticos y analgésicos que son de mucho provecho.

Uno de los beneficios más destacados del maqui consiste en su poder preventivo contra diversas enfermedades. Los antioxidantes protegen las neuronas y de esa forma reducen los problemas neurodegenerativos. Entre esos problemas de carácter neurodegenerativo se halla el Alzheimer.

Prevención del cáncer

Algunos especialistas consideran que la inclusión del maqui en la dieta se relaciona con la prevención del cáncer. Esta fruta tiene mucha vitamina C y cuenta con otras propiedades que disminuyen los riesgos de aparición de las células cancerígenas.

Reducción del azúcar en la sangre

El consumo de maqui se ha recomendado a personas que padecen distintos tipos de diabetes. Eso se debe a que esta fruta tiene una influencia positiva en la metabolización del azúcar. Al poseer este efecto, este fruto del bosque reduce la cantidad de azúcar en la sangre. Sin duda, el maqui reporta tantos beneficios que merece ser reconocido y consumido a nivel mundial.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Maqui

0/5 (0 Reviews)