Saltar al contenido

Sandía una preciosa Fruta de Verano

imagen de la fruta de verano la sandia

Fruta de la sandía

El nombre científico “citrullus lanatus” se le atribuye a una fruta que es conocida comúnmente como sandía o patilla. Los frutos de esa planta se relacionan con las anuales estaciones veraniegas. Analizar las características de la sandía y sus propiedades benéficas es de mucho provecho. De esta manera, una mayor cantidad de personas podrán animarse a consumir patilla.

¿Por qué la sandía es una fruta de verano?

El cultivo de las sandías depende de diversos factores que principalmente son de carácter climático. Entre esos factores se halla la temperatura, la humedad y el riego. Por otro lado, las condiciones del suelo también pueden incidir en el cultivo de sandías. Además, el verano es la mejor época para cosechar y consumir patillas.

Necesidad de altas temperaturas

Las altas temperaturas son las mejores para el cultivo de sandías de calidad. De hecho, la temperatura idónea para la “citrullus lanatus” no debería ser menor a los 21ºC. La planta de la cual se obtienen las sandías es totalmente capaz de resistir temperaturas de hasta 35ºC.

Las épocas veraniegas se caracterizan por tener meses con temperaturas elevadas. Debido a ello, es asertiva la categorización de la sandía como fruta de verano.

Requiere de suelos especiales

La exigencia en suelos de la planta de la cual provienen las sandías es baja. Sin embargo, las patillas de mejor calidad se obtienen cuando la planta es cultivada en suelos fertilizantes y bien drenados. Las condiciones climáticas del verano favorecen la obtención de suelos que cumplan con las características ideales para las patillas.

Precisa de humedad

A pesar de que la planta de sandías se beneficia de las temperaturas elevadas, es importante que sea regada con continuidad. El porcentaje de humedad que requieren las patillas está alrededor del 80%. Por eso, a medida que la temperatura del verano aumenta, es importante que la planta de sandías sea regada.

De esa forma, la producción de esta fruta de verano será mayor y de excelente calidad.

Recolección veraniega

El verano se caracteriza por poseer frutas coloridas y refrescantes. La patilla es una fruta que cumple con las características necesarias para pertenecer al grupo de frutas de verano. De hecho, esa época del año constituye el mejor momento para recolectar y consumir esta fenomenal fruta.

Características físicas de la sandía

Las sandías poseen numerosos detalles que las distinguen positivamente de otras frutas del verano. Los aspectos resaltables de esta fruta incluyen su color, su sabor, su tamaño y su textura. Todas esas cosas que caracterizan a las patillas resaltan de manera clara y positiva en el mundo frutal.

Por eso, es comprensible que la demanda de sandía siga incrementándose a nivel mundial con el paso del tiempo.

Color

El exterior de una sandía puede presentar más de dos tonos de verde. La tonalidad variada y verdosa de la fruta permite que sea fácilmente distinguible. Por el contario, el interior de esta fruta de verano posee un brillante color rojo o un tono amarillento. Las semillas que se hallan en la parte interna de la sandía resaltan por su color blanco, marrón o negro.

Textura

Las sandías son frutas de verano con una textura lisa que carece de porosidades. La forma que presentan estas frutas de verano puede ser globosa, ligeramente esférica o elipsoidal. Por otro lado, el fruto de la planta de sandías presenta un gran tamaño que puede alcanzar un diámetro de 25cm.

Sabor

El sabor de las sandías resulta realmente refrescante y provechoso, especialmente en épocas de verano. Este sabor es predominantemente dulce y puede deleitar el paladar de cualquier persona. Por eso, es comprensible que esta fruta se consuma en su estado natural y se use en la preparación de jugos.

Densidad

La pulpa de una patilla se caracteriza por ser muy jugosa. Por otro lado, el peso de una patilla está alrededor de los 4kg. Sin embargo, es posible que un ejemplar de este fruto de verano alcance los 10kg. Por eso, es comprensible que la sandía destaque por su tamaño en comparación con otras frutas.

Propiedades benéficas de la sandía

Las patillas reportan una inmensa cantidad de beneficios para las personas. Esta clase de beneficios guardan relación con la hidratación, la cicatrización de las heridas y la pérdida de grasa corporal. Además de ello, la patilla es una gran aliada antioxidante que fortalece el sistema cardiovascular.

Fortalece el sistema cardiovascular

El consumo continuo de sandías impulsa las mejoras en las funciones cardiovasculares. Eso se debe a que esta fruta característica del verano favorece el incremento del flujo sanguíneo mediante la vasodilatación. Diversos estudios han comprobado que la patilla logra reducir la presión y ayuda a las personas que sufren de hipertensión leve.

Contribuye a la pérdida de grasa corporal

La reducción de la grasa del cuerpo es uno de los diversos beneficios que reportan las sandías. Uno de los aminoácidos que contiene la sandía previene el exceso acumulativo de grasa. Por esa razón, las personas que ingieren esta fruta de verano de forma diaria pueden lucir una mejor figura.

Favorece la cicatrización de las heridas

La vitamina C que se halla en las sandías incide en la cicatrización y la curación de las heridas. Esta vitamina resulta de vital importancia para la formación de nuevos tejidos y el aumento del colágeno. Por eso, el consumo de esta fruta es recomendado para los individuos que desean gozar de un piel sana.

Aporta gran hidratación

Las patillas poseen una composición que se basa principalmente en un alto contenido de agua. Por esa razón, estas refrescantes frutas son ideales para el verano. El elevado nivel de hidratación que reporta la sandía mejora las funciones de los riñones y benefician al organismo.

Posee poderes antioxidante y antinflamatorios

Los carotenoides y los flavonoides son compuestos de la patilla que ejercen una acción antiinflamatoria. Las sandías que ya han madurado poseen una mayor cantidad de compuestos fenólicos que son de provecho para el ser humano. Por ese motivo, es importante que las personas sepan escoger la mejor patilla que disfrutarán durante la etapa veraniega.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://www.nytimes.com/es/2016/07/14/los-beneficios-de-la-sandia-que-quiza-no-conocias/

0/5 (0 Reviews)