Saltar al contenido

Castaña una aspera Fruta de Otoño

imagen de la fruta de la castaña

Castaña una Fruta de Otoño

La castaña, o aquenio, es una fruta proveniente de un árbol conocido comúnmente como castaño. Este árbol se reconoce en el mundo científico con el nombre de “castanea sativa”. El fruto de ese árbol se caracteriza por proporcionar muchos beneficios. Por ello, una mayor cantidad de personas debería conocer la fruta de otoño denominada castaña.

¿Por qué la castaña es una fruta de otoño?

Los otoños cumplen con las condiciones de clima que necesita el castaño para poder desarrollarse correctamente. Por ejemplo, este árbol productor de la castaña requiere de suelos húmedos y temperaturas medias. Además de ello, las necesidades de riego que presentan estos árboles pueden ser cubiertas sin problemas en las épocas otoñales.

Por esas razones, la categorización de la planta relacionada con el otoño resulta asertiva.

Prefiere suelos húmedos

Los suelos húmedos son necesarios para el crecimiento del castaño. La humedad se relaciona de forma directa con la producción de castañas. Por esa razón, la humedad ambiental que puede presentarse en los meses otoñales beneficia al árbol productor de castaña. Debido a eso, es apropiado que el aquenio se considere una fruta de otoño.

Tolera diversas temperaturas

La adaptabilidad climática que poseen los árboles castaños es de provecho para su desarrollo. Por eso, las temperaturas altas y bajas son toleradas por las castañas. Sin embargo, el clima óptimo para el desarrollo de los árboles de los cuales provienen las castañas es el templado. Eso quiere decir que las temperaturas medias son las idóneas para el cultivo de estas frutas.

El otoño es una de las estaciones del año que ocasionalmente se caracteriza por poseer temperaturas medias.

Necesidad de grado de precipitación

Cuando el castaño se convierte en un árbol fuerte, su necesidad de riego disminuye. Por eso, la lluvia puede ser la única fuente a través de la cual el castaño sea regado. Sin embargo, es importante que se mantenga la humedad. Por eso, es beneficioso que el otoño sea una etapa que traiga consigo lluvias que beneficien a esta planta.

Características físicas de la castaña

Los aquenios poseen una apariencia peculiar que facilita su distinción. Esta apariencia se rige por el color, la forma, la textura y el tamaño de estas frutas del otoño. Todas esas cosas permiten que las personas conozcan a esta fruta y puedan aprovechar sus múltiples propiedades. Por eso, es de provecho analizar de manera detallada las características de carácter físico de la castaña.

Color

El color que se observa en la parte exterior es marrón o pardo oscuro. Esa es una de las razones por las cuales la fruta recibe el nombre de “castaña”. En los aquenios se pueden apreciar tonalidades más oscuras de marrón que no impiden la apariencia brillante del fruto. Por el contrario, la parte interna presenta un color blanquecino mezclado con el amarillo.

Debido a ello, es posible apreciar un claro contraste de color al consumir esta fruta de otoño.

Textura

La textura de la cáscara que recubre la castaña es principalmente lisa y su consistencia es dura. Esta parte externa posee surcos irregulares que resultan imperceptibles. Por el contrario, la parte interna de esta fruta es abundantemente aterciopelada o peluda. Es importante resaltar que la semilla del fruto del castaño es la única parte comestible.

Sabor

Las castañas presentan un sabor dulce que deleita a muchas personas. Este agradable sabor poseído por el aquenio permite su uso en el mundo de la gastronomía. La forma que tiene este fruto otoñal consiste en una base convexa. La parte externa de la fruta es abombada. Sin embargo, al abrir la castaña, es posible apreciar una cara plana.

Densidad

Las castañas son frutas con una consistencia firme y dura. De hecho, debido a las características físicas del fruto del castaño, este se asemeja con las nueces. El tamaño del aquenio está entre los 2cm y los 4cm.

Propiedades benéficas de la castaña

Los aquenios son extremadamente provechosos por su efecto sobre la salud. Estos frutos otoñales son beneficiosos para el sistema nervioso, el corazón y los intestinos. Además de ello, el fruto del castaño logra combatir contra la hipertensión, la anemia y la diabetes. Por eso, es comprensible que el consumo de aquenio sea altamente recomendado.

Trata la anemia

Los individuos que sufren de anemia pueden verse beneficiados con el consumo de castañas. Estas frutas aportan una enorme cantidad de hierro. Ese componente incide de manera directa en la lucha en contra de la anemia ferropénica, la fatiga y el cansancio.

Controla la diabetes

El aquenio es un fruto de la “castanea sativa” que posee muchos carbohidratos. Los carbohidratos pueden incidir en la producción de insulina. Por ello, las personas que sufren de diabetes deberían incluir en su dieta a esta provechosa fruta del bosque.

Otorga protección cardíaca

Las grasas saludables que están contenidas en las castañas contribuyen a la protección del corazón. De la misma manera, los ácidos grasos, como el omega 3 y el omega 6 presentes en el aquenio, mejoran las funciones cardíacas.

Regula la tensión

El individuo que es hipertenso tiene diversas restricciones que debería seguir a la hora de ingerir alimentos. Las castañas son frutas de otoño que poseen mucho potasio pero su nivel de sodio es bajo. Además, esta fruta tiene un poder diurético que reduce la retención de líquidos. Por ello, esta fruta puede ser de mucho provecho para la regulación de la tensión.

Favorece al sistema nervioso

La vitamina B y los minerales hallados en la composición del aquenio favorecen el funcionamiento correcto del sistema nervioso. Por ese motivo, la ingesta de esta fruta característica del otoño involucra la prevención de enfermedades o alteraciones neurológicas.

Proporciona aminoácidos esenciales

La castaña es una fruta que aporta aminoácidos esenciales para el organismo. Por eso, esta fruta es aún más provechosa para las personas con edad avanzada.

Aporta saciedad   

La fibra y los hidratos de carbono del aquenio le permiten aportar una provechosa sensación de saciedad. Este efecto es especialmente útil para las personas que buscan perder peso. Al sentirse saciadas, las personas pueden reducir el consumo de otros alimentos con alto aporte calórico.

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Casta%C3%B1a

0/5 (0 Reviews)