Saltar al contenido

Nance ó Nanche una Fruta exótica de Mexico

imagenes de la fruta nance o nanche

Fruta del nance o nanche

El nance o nanche es un árbol de lento crecimiento, por lo general puede alcanzar 10 metros de altura y en determinadas situaciones puede llegar a 20 metros. Además es alimenticio, ornamental y medicinal.

El nance se da entre  los meses de  julio y noviembre, principalmente se cultiva en México, en los Estados  desde Michoacán hasta Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. Sin embargo, tambien se consigue en  Centroamérica  y el norte de América del sur porque   ha sido consumido durante mucho tiempo por los indígenas de esta parte del mundo.

¿POR QUÉ ES UNA FRUTA EXÓTICA?

Algunas de las excentricidades de esta fruta es su peculiar olor, algunos dicen que huele a queso rancio, sin embargo su pulpa es blanca, jugosa  y su sabor es muy  dulce cuando está en estado de maduración. Aunque es una baya redonda y  muy pequeña  (de 1 a 2 centímetros de diámetro) es muy cotizada por sus maravillosas propiedades.

PROPIEDADES DEL NANCE

Esta fruta está llena de vitaminas (B3, B5, B9, E, C y K), además de minerales como: calcio, magnesio, potasio, manganeso,  fosforo, hierro y zinc. Tambien contiene fibra, proteínas y grasa.  Cuando la fruta está madura es particularmente alta en tatinos; por otro lado abunda en tiamina, betacaroteno,riboflavina y folatos.

BENEFICIOS DEL NANCE

Toda la cantidad de nutrientes de esta exótica fruta contribuye a mantener una buena salud, por eso te mostraré el efecto que tienen algunos de  estos nutrientes en nuestro organismo.

Vitamina K: Ayuda a que la sangre se coagule, contribuye al crecimiento y formación del hueso, previene enfermedades cardiacas, cáncer y Alzheimer. De hecho, estudios científicos han demostrado que en algunas personas con deficiencia de vitamina K  es más común  la pérdida de memoria y debilidad en los huesos.

Vitamina E: Mejora la elasticidad y la humedad de la piel, reduce la inflamación y protege tu piel de los rayos UV. Actúa como antioxidante y protege las células contras los daños causados por los  radicales libres, evita la progresión de enfermedades que provocan daño hepático. Alimenta las células fortaleciendo las paredes capilares lo cual contribuye a la movilidad de la sangre en el cuero cabelludo.

Fibra soluble: Este tipo de fibra se disuelve en agua formando un gel viscoso en el intestino, beneficia nuestro sistema digestivo ya que  protege la mucosa digestiva evitando la acidez y gastritis. Además reduce los niveles  de colesterol ya que lo atrapa en el intestino evitando de esta forma que se traslade al torrente sanguíneo.

Estimula y aumenta los movimientos del intestino lo que resulta en aumento de las deposiciones, además  evita el estreñimiento y mejora la flora intestinal.

Riboflavina: Es un tipo de vitamina (B2) que trabaja con otras vitaminas del complejo B, es muy importante para la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, resulta esencial para  el crecimiento del cuerpo, tambien contribuye a la liberación de energía de las proteínas y contribuye a la formación de glucógeno.

Tiamina: Esta vitamina es una del complejo B y ayuda a las células del organismo a transformar los carbohidratos en energía, dicha energía es suministrada principalmente al cerebro y al sistema nervioso. La tiamina ayuda a reducir los molestos síntomas de la regla, disminuye la posibilidad de sufrir problemas de visión como cataratas y previene enfermedades renales.

Betacaroteno: Es el responsable del color amarillo del nanche y es una fuente fundamental de vitamina A. Como es un componente antioxidante ayuda al sistema inmunológico a protegerse de ciertas enfermedades,  además contribuye al aumento de glóbulos blancos. Por otro lado contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo lo cual mejora la salud de tu corazón.

Cuida tu piel de daños solares y de los efectos del envejecimiento como la aparición de arrugas. Tambien protege tus ojos de cataratas y de infecciones, aumenta las defensas del cuerpo, fortalece los huesos y previene problemas de artrosis.

Fosforo: Es un macro mineral que comparte funciones muy relacionadas con el calcio, te ayuda a fortalecer los huesos y previene la pérdida de masa ósea, tambien mejora tu salud bucal ya que previene la caries; además contribuye a la reparación y conservación de células y tejidos.

Hierro: el buen aporte de hierro de esta exótica fruta aumenta la resistencia a las enfermedades y al estrés, previene la fatiga, contribuye a la formación de hemoglobina fortaleciendo la calidad de nuestra sangre. Tambien ayuda a prevenir la anemia y estimula la piel sana.

Manganeso: Este valioso mineral que contiene el nance te beneficia de muchas maneras,  por ejemplo te ayuda a reducir el cansancio, refuerza la memoria y disminuye la irritabilidad. Además  en conjunto con el calcio y el zinc es de gran ayuda para prevenir  la osteoporosis.

Potasio: El potasio es un mineral indispensable en nuestro organismo y  el nance junto a otros alimentos  contribuyen a  proveernos la cantidad que necesitamos de este. Es fundamental para la síntesis de los músculos,  por eso es útil que lo consuman los deportistas.

Otros beneficios de esta exótica fruta están  relacionados con el uso tradicional que le dan las personas que tienen el honor de tenerlo en su país. Veamos algunos

  • La infusión preparada con la corteza es utilizada para tratar la diarrea, bajar la fiebre y los síntomas de la menstruación.
  • El uso de la corteza en polvo es eficaz para curar ulceras.
  • Con las hojas del árbol se prepara una infusión para bajar la presión alta.
  • Las raíces son utilizadas como tratamiento para la pérdida de memoria.
  • Las raíces y tallos tambien son utilizados por sus propiedades antibacterianas.
  • Los frutos verdes se utilizan para teñir tela de algodón
  • Las ramas nuevas del árbol se cortan en trozos y son arrojadas en arroyos para adormecer a los peces.
  • Es utilizado como antídoto contra la mordedura de serpientes.

Aunque este fruto es bastante pequeño en tamaño es grandioso en virtudes como has aprendido en este artículo. Es por eso  que no te debes dejar  llevar por las apariencias, si tienes la oportunidad de saborear esta exótica fruta,  ¡no la dejes pasar!

La información que contiene este sitio no debe ser entendida EN NINGUN CASO, como información médica.

Incluso si usted cree que el contenido de esta web es médica, debe entender que no es así y en todo caso debe de ser utilizada como una información complementaria. Nunca principal.

Nunca la información obtenida por este medio debe interferir en una correcta relación entre usted y su médico.

Fuentes y referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Byrsonima_crassifolia

0/5 (0 Reviews)